Un viaje de 12.000 metros hacia el fondo marino

Japón está desarrollando un submarino capaz de ir más lejos que el punto más profundo del océano conocido hasta la fecha
Japón está desarrollando un submarino tripulado capaz de sumergirse a la profundidad récord de 12 kilómetros y destinado a explorar el fondo marino, informó el diario japonés Asahi.

El submarino Dubbed Shinkai 12000 será capaz de sumergirse a 12.000 metros de profundidad, por debajo de los 10.911 metros a los que se encuentra el punto más profundo del océano conocido hasta la fecha, en la fosa de las Marianas del Pacífico.

El sumergible, que se está desarrollando con fines científicos, debería estar operativo para finales de la década de 2020, según apuntó la Agencia japonesa de ciencia y tecnología terrestre y marítima, líder del proyecto de desarrollo.

La misión del submarino será buscar recursos naturales y organismos en el fondo marino.

La cabina de la tripulación será una esfera de cristal endurecido de dos metros de diámetro con un espesor de entre 5 y 10 centímetros.

El gran reto del proyecto será garantizar la durabilidad del vidrio, que a profundidades extremas puede romperse con el más mínimo rasguño, explicó la agencia.

El submarino tendrá capacidad para seis tripulantes, contará con baño y un espacio de descanso y podrá realizar misiones de dos días.

Hasta ahora, el submarino de estas características más potente en Japón es el Shinkai 6500, creado hace más de 25 años y capaz de sumergirse a 6.500 metros.

Países como Rusia y Francia cuentan con sumergibles operativos que pueden alcanzar profundidades de 6.000 metros, y China posee uno que alcanza los 7.000 metros.

Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios