Un teléfono para el medioambiente

Ciudadanos holandeses midieron la contaminación del aire a través de un accesorio y una aplicación en su iPhone, como parte de una iniciativa para conscientizar sobre las enfermedades respiratorias


Miles de holandeses participaron el lunes en un experimento para medir la calidad del aire y el nivel de contaminación a través de sus teléfonos móviles, una iniciativa impulsada por Longfonds,  una organización especializada en enfermedades respiratorias.

El programa, llamado iSPEX, "introduce una nueva técnica de medición" de partículas del aire o aerosoles, lo que permite determinar la cantidad de contaminación, el "tamaño" de las partículas y su "composición", según un comunicado de los organizadores.

Los aproximadamente 10.000 participantes en la iniciativa recibieron un accesorio que deben acoplar a sus teléfonos inteligentes, lo que con la ayuda de una aplicación especial para iPhone (el link solo funciona si se accede desde un smartphone de Apple) enviará datos para confeccionar un mapa de la contaminación del aire en toda Holanda.

Para realizar un "escaneo" del aire, basta con colocar el accesorio sobre la cámara del teléfono, abrir la aplicación y apuntar con el celular hacia el cielo. El dispositivo analizará el espectro de luz y la polarización de la luz dispersa. "Repite  la medición en varias direcciones", indica iSPEX en el video. Agrega que se esta forma se obtiene información sobre el "polvo fino" en el aire; la cantidad, el tamaño y la composición de las partículas.

La app registra dónde se realizó la medición y los datos son enviados a un centro que analiza toda la información, recogida por varios usuarios. El resultado final, explica el video, es un mapa único de polvo único sobre tu país.

La importancia del aire


El director del proyecto, Michael Rutgers, recordó en un comunicado que la "contaminación del aire causa enfermedades" de las vías respiratorias y añadió que la alta participación en este evento demuestra la gran "importancia del aire" para la gente.

Según los organizadores, la nueva técnica es aún experimental, aunque "prometedora", por lo que esperan que la medición clarifique si esta supone una herramienta adecuada para elaborar una "cartografía de la contaminación".

Rutgers destacó que la polución puede producir enfermedades en los pulmones, "especialmente por el humo del tráfico" debido a la gran concentración de partículas que pueden provocar asma o enfermedades crónicas.

Acerca del autor

Comentarios