Un Spotify más uruguayo

Con casi un año en el país, el director regional del servicio de música busca aumentar el catálogo local. Hoy la mayoría de los artistas más escuchados son extranjeros
Hace poco menos de un año, el servicio de música digital en streaming Spotify arribó a Uruguay para ser utilizado en móviles, computadoras, televisores inteligentes y más. Llegó de repente, sin campaña de expectativa. Pero incluso dentro de un país señalado desde el exterior como poblado por early adopters, algo despegado de otros de la región en esto de probar y asimilar cambios tecnológicos, el éxito o fracaso de la plataforma musical online más popular del mundo es aún un misterio.

Como toda empresa de gran tamaño (40 millones de usuarios globales), Spotify prefiere dar los números que quiere cuando quiere. Sin embargo, esto no impidió hablar con Gustavo Diament, director general del servicio para América Latina, sobre el presente de la plataforma en un mercado tan pequeño como el uruguayo.

¿Por qué Spotify decide desembarcar en un mercado tan chico como Uruguay antes que en otros como Brasil, donde llegaron recién en mayo?

Para nosotros es un país muy importante porque Latinoamérica lo es como región. Queremos estar en todos los países posibles con nuestro servicio y en esta etapa en Uruguay estamos muy contentos. No puedo decirte cuántos usuarios tenemos, pero para que tengas una idea, en los últimos seis meses hemos crecido en 5% de usuarios cada semana. Para nosotros sirve no solo por los consumidores sino por el catálogo. Creemos que tenemos un catálogo de música uruguaya bastante completo: No Te Va Gustar, que es el artista uruguayo más escuchado de nuestro servicio, Jorge Drexler, Cuarteto de Nos, Canario Luna... Los usuarios abrazaron bien la plataforma.

¿Qué porcentaje de los usuarios locales utiliza el servicio pago?

Desafortunadamente no te lo puedo decir ahora. Digamos que en lo global tenemos una conversión del servicio gratis hacia el pago del 25%. En total tenemos más de 40 millones de usuarios activos, 10 millones de esos son pagos. Pagan para acceder a la música sin avisos y también al download, que puedas bajar la música a tu dispositivo para escucharla sin conexión a internet.

Mencionabas a los artistas uruguayos como No Te Va Gustar, pero el último disco suyo en la plataforma es de 2006 y faltan títulos de otros nombres fuertes. ¿A qué se debe?

No sabría decir el porqué, no controlo eso. Pero sí puedo decir que siempre estamos intentando subir canciones, o sea que en algún momento van a estar. Nosotros trabajamos con las disqueras para que entiendan cuál es el modelo de negocio que estamos proponiendo. Tenemos datos de que gran parte de nuestros usuarios no abandona el formato físico por usar Spotify, sino que son usuarios que antes escuchaban en plataformas poco monetizadas y hasta poco regulares. Intentamos que entiendan eso para que trabajen con nosotros. En 5 años pagamos más de US$ 1.000 millones en regalías a artistas.

¿Cómo se plantearon el salto hacia el mercado latino?

Primero, Latinoamérica es una región muy musical y, a la vez, muy tecnológica. Y como esta es una empresa de música y tecnología, el salto era natural. En este sentido, tenemos más de 20 millones de canciones, todas legales. En segundo lugar, para nosotros también es clave la curaduría. Tenemos una persona en Brasil que es quien elabora las playlists para todo el Cono Sur. En el mundo tenemos 300 personas trabajando en esto. En tercer lugar está nuestro algoritmo, que permite la personalización de la experiencia musical: si te damos buenas referencias para tus gustos musicales, más lo vas a usar y a compartir en tus redes sociales.

El género en el cual se encuadra a un artista dentro de la plataforma, ¿lo define él o ustedes?

Es una combinación de ambas. El artista lo decide, pero también hay un filtro interno.

Siempre se habla de lo poco que cobran los artistas en Spotify. ¿Por qué no se establecen tasas preferenciales para artistas que suben su disco sin sello discográfico y que no tienen tanta infraestructura disponible para ser escuchados masivamente?

Nosotros tenemos acuerdos con distribuidoras y agregadoras de contenido 100% digitales que hacen que su música esté arriba de inmediato. Además, Spotify se puede aprovechar de muchas formas por parte de los artistas más pequeños. El caso típico es el de Lorde, que salió de Spotify y luego se volvió un fenómeno de masas. Se puede recorrer ese camino de forma muy sencilla. Nos interesa muchísimo que los nuevos artistas tengan sus canciones en esta plataforma porque Spotify es un lugar para descubrir y compartir cosas nuevas.

 


Playlists, John Lennon y electrónica “anglo” para los uruguayos


Desde la llegada de Spotify a Uruguay, las playlists han ido ganando relevancia. Sus listas de reproducción están creadas para los más diversos estados y momentos de la vida, con propuestas diarias y temáticas según la actividad que se esté desarrollando. Las de la región son curadas por un único empleado de la plataforma, que reside en Brasil.

También se publican selecciones según los países donde se presume que la presencia es más importante, como el top 10 de lo más escuchado en Argentina o Chile y clásicos de esos países, por citar algunos ejemplos. Pero esto todavía no sucede para los usuarios uruguayos. Por eso, por momentos parecería que las playlists están hechas para una versión de escucha musical muy pasteurizada y que deja un poco afuera al escucha local.

A propósito de lo que más se escucha en Uruguay, la última lista semanal del servicio señala, en orden de más a menos escuchados: Calvin Harris, El Cuarteto de Nos, David Guetta, Maroon 5, Ariana Grande, Enrique Iglesias, Pitbull, No Te Va Gustar, Avicii y Coldplay.

En las últimas semanas, una de las principales novedades de Spotify fue la incorporación del catálogo de john Lennon. Dado que los “consagrados” de la música mundial son uno de los grandes pendientes de Spotify, la adquisición de discos suyos como Double Fantasy fue una novedad promocionada como un logro.

 


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