Un software está escribiendo nuevos capítulos de Friends

El programa todavía tiene que mejorar, pero ya puso sobre la mesa el tema de la seguridad laboral de los escritores de TV

Con un simple tweet, Andy Herd puso sobre la mesa la cuestión acerca de la seguridad laboral de todos los escritores de televisión: "Alimenté una red neuronal recurrente con los guiones de cada episodio de Friends y aprendió a generar nuevas escenas".

El artista de cómics detrás de Pandyland compartió escenas de un episodio de Friends el lunes auto-generado por la computadora que él entrenó.

"Fui motivado por la fascinación infantil de las posibilidades del aprendizaje autimático y cómo puede ser aplicado al humor", dijo Herd en un email. "Creo que los guiones son en realidad mejores que algunas series actuales de televisión. He recibido feedbacks muy positivos".

Para entrenar a la computadora, Herd usó una red neuronal, un tipo de inteligencia artificial que fue alimentada con todos los episodios de la popular comedia de la década de 1990. La computadora entonces aprendió patrones para generar nuevas escenas. La técnica está siendo utilizada en otras instancias, como un popular programa informático de Microsoft en China que fue entrenado para mantener conversaciones con usuarios al estudiar conversaciones existentes.

Entonces, ¿es la computadora tan buena como dice Herd? Le preguntamos al superfanático de Friends, John Kardasis, quien estima haber visto las 10 temporadas más de 20 veces y básicamente tiene todos los episodios aprendidos de memoria.

"No hay forma de que la serie pudiera haber durado 10 años con una computadora escribiéndola", dijo Kardasis. "El guión en sí no es divertido. Lo divertido es que una computadora generara esta especie de parloteo".


Este es un diálogo generado por la computadora:

Phoebe: ¡Wow, chica! ¿Simplemente vas a ir hacia él nerviosa? (Empiezan a llorar)

Chandler: Entonces, a Phoebe le gustan mis pantalones.

Monica: ¡Pollo Bob!

Chandler: (en un muffin) (corre hacia las chicas a llorar) ¿Puedo obtener algunos regalos?

"Con toda honestidad, no creo que haya captado bien a ninguno de los personajes", dijo Kardasis.

Si bien Herd no ha sabido de nadie que haya usado tal aproximación para generar automáticamente un guión de televisión, imagina que en algún lugar el florecimiento de la inteligencia artificial alguien lo intentó.

Pero Herd parece tener un largo camino antes de producir un episodio de televisión utilizable que los fanáticos mirarían.

Fuente: Matt McFarland / The Washington Post

Populares de la sección