Un sistema para predecir problemas cardíacos

El proyecto generado en Harvard reúne indicadores como presión y colesterol
Un grupo de científicos ha desarrollado el primer procedimiento para predecir a 10 años el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular en la población mayor de 40 años de cualquier país del mundo.

El profesor de la Universidad de Harvard, Goodarz Danaei, ha coordinado un trabajo del procedimiento “Globorisk”, que utiliza datos de estudios anteriores con información sobre 50.000 casos individuales.

Danaei señaló que “Globorisk” es “un avance importante en el campo de la prevención de enfermedades cardiovasculares”, ya que “puede utilizarse para identificar sujetos en riesgo de desarrollar dichas dolencias”.

Los investigadores desarrollaron una serie de puntuaciones de riesgo para evaluar las posibilidades que tiene una persona de padecer una enfermedad cardiovascular. Se toman como indicadores la presión sanguínea, el nivel de colesterol, si el individuo es fumador o si padece diabetes, y ajusta los riesgos al sexo y la edad del paciente en cada país.

“En países en vías de desarrollo, los médicos carecían de una herramienta fiable para predecir el riesgo cardiovascular en sus pacientes, comunidad o país”, puntualizó Danaei.

Acerca del autor

Comentarios