Un sistema evalúa el origen de la contaminación lumínica en las ciudades

Integra, por primera vez en el mundo, el tratamiento de imágenes obtenidas por satélite

La metodología desarrollada por el grupo de Estudios Luminotécnicos de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), y que ha contado con la colaboración la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y la Complutense de Madrid (UCM), ha dado como resultado un modelo de predicción lineal que integra las diferentes variables que influyen en el proceso lumínico en las calles de las ciudades (tipo de sistemas de alumbrado, tipología urbanística de las ciudades, uso de la luz, etc.). Este modelo sirve para analizar la cantidad de luz que se emite hacia el cielo, la luz contaminante.

El estudio, publicado en Lighting Research and Technology, proporciona una forma de estudiar la problemática desde diferentes vertientes para conseguir un resultado equiparable al que se obtiene a través de las imágenes por satélite. Es la primera vez que se relacionan directamente las características de las instalaciones de alumbrado público con una evaluación mediante el tratamiento de estas imágenes.

Para los investigadores, la investigación es de gran utilidad como herramienta para la evaluación ambiental, así como para definir normativas legales y reglamentación con el objetivo de proteger el medio natural nocturno, tanto el cielo como los animales con comportamiento nocturno (aves migratorias, anfibios, murciélagos, tortugas marinas, insectos, mariposas, entre otros).

Trabajo de campo en Deltebre

Para verificar la metodología, el grupo de científicos liderado Manuel García Gil, profesor en la UPC, ha realizado un trabajo de campo y de análisis de datos de la radiación lumínica emitida hacia el cielo (radiancia) en el Parque Natural del Delta del Ebro, en el municipio de Deltebre.

En el año 2014, a raíz de la reforma general de sus instalaciones del parque, se encargó al grupo de Estudios Luminotécnicos de la UPC un análisis del impacto ambiental de estas instalaciones antes y después de la reforma.

El estudio se realizó mediante el tratamiento de imágenes del satélite de la NASA Suomi-NPP y se determinó un descenso de la radiancia de los núcleos de estudio. Se constató una reducción de la contaminación lumínica del 56,5% en el municipio de Deltebre y de un 67,2% en el municipio de Riumar (marcados a la imagen por el satélite con los números 15 y 14 respectivamente).

Según el trabajo, hay correspondencia entre el cálculo de la reducción de la fuente contaminante y del impacto ambiental. De modo que se ha conseguido relacionar, por primera vez, la reforma de instalaciones de alumbrado y el tratamiento de imágenes por satélite, para la evaluación de la contaminación lumínica y la conservación del ecosistema nocturno. Este avance permite reformular la manera de realizar nuevas instalaciones y de renovar las que ya existen.

Este estudio coincide con la entrada en vigor en Cataluña del Decreto 190/2015, que regula la ordenación del alumbrado para la protección del medio nocturno y que considera, por primera vez en este ámbito, la evaluación del impacto ambiental de este tipo de instalaciones.

Esta investigación determina que "la reforma de las instalaciones eléctricas supone un cierto impacto ambiental (en este caso positivo) y lo demuestra con una alta precisión. Por lo tanto, es una manera de integrar la contaminación lumínica a evaluaciones de impacto ambiental", declara García Gil.

Los resultados se han presentado en unas jornadas sobre la problemática, que se han realizado en Santiago de Compostela entre los pasados días 2 y el 4 de septiembre Contaminación Lumínica. Unha Nova Fronteira.


Vía: Sinc


Populares de la sección