Un salvavidas para montañistas

SafeMountain, la aplicación de Android que hace más seguro escalar los Pirineos mediante geolocalización, wifi y Bluetooth
Muy distinta hubiese sido la suerte del montañista estadounidense Aron Ralston, que tuvo que amputarse un brazo para liberarse de una roca en Robbers Roost en Utah y cuya historia se popularizó en la película 127 horas (2010), si en lugar de haber emprendido una fatídica aventura en el estado estadounidense en 2003, lo hubiera hecho en el Valle de Benasque (España) este año.

Y es que la zona montañosa ubicada en el tramo superior de la cuenca del río Ésera pondrá en marcha esta semana un proyecto piloto de seguridad para minimizar los accidentes de montaña. El método es una aplicación móvil que permite obtener en tiempo real todos los datos relacionados con la marcha del montañero y planificar la ruta previamente.

SafeMountain (“Montaña segura”) es una plataforma de gestión de riesgos de montaña basada en sistemas de comunicación y navegación por satélite. La misma fue desarrollada por los investigadores del centro de investigación aplicada Tecnalia, Jesús Marcos y Jorge Pérez, y Rafael Olmedo, emprendedor de la empresa de base tecnológica Geko Navsat.

La idea es que los montañeros puedan conocer toda la información necesaria mediante una aplicación móvil, disponible para Android, pero ampliable al resto de sistemas operativos para móviles, en la que también podrán incluir sus experiencias conforme vayan avanzando en la ruta.
Si un montañero se percata de que ha habido un desprendimiento, puede avisar a los que vengan detrás”, explicó el investigador Jorge Pérez

De esta manera, “si un montañero se percata de que ha habido un desprendimiento, puede avisar a los que vengan detrás”, explicó Pérez.

No obstante, la cobertura es un bien preciado en la mayoría de las rutas en montaña, por lo que para esta prueba piloto “se han instalado dos balizas con conexión satélite y wifi que se conectan automáticamente con el móvil cuando está a unos 5 metros”, continuó el investigador. Desde ese punto, el montañero puede comunicarse y avisar de cualquier incidente que haya tenido lugar e incluso descargarse la aplicación si todavía no la tenía.

SafeMountain está formada por un centro de control, encargado de generar la información y de recoger la que llega de los usuarios; la terminal del usuario, que actúa como geolocalizador de incidentes; y las balizas, que estratégicamente están colocadas como zonas de refugio o acceso a las rutas. Estas últimas son las encargadas de conectar a los dos anteriores.

Además, según explicó Pérez, mediante Bluetooth, un dispositivo que se cruce con otro intercambiará los datos de localización y la hora, información que resulta útil ante la desaparición de algún montañero.

En Benasque se sitúan las cimas más altas del Pirineo, destacando los picos de Aneto, de 3.404 metros de altitud, y el Posets.

Comentarios