Un rumor que alcanzó a 172 millones de cuentas en Twitter

La supuesta muerte de Fidel Castro tuvo más de 28.000 menciones en solo seis horas
El 9 de enero un rumor sacudió Twitter. La supuesta muerte del líder cubano Fidel Castro generó 172 millones de impresiones en la red social.

Los primeros tweets sobre el tema se registraron la noche del jueves 8 de mano de algunos tuiteros de la isla que publicaron la noticia. Una vez que se hicieron eco algunos usuarios “influyentes”, el hashtag #RIPFidelCastro se convirtió en trending topic de inmediato, según un análisis de la consultora Idatha, una empresa uruguaya que conjuga la ingeniería con la sociología y la lingüística para comprender qué es lo que, realmente, expresa un tuit.

En solo seis horas, el rumor generó 172 millones de impresiones (la suma total de seguidores de aquellas cuentas que tuitearon o retuitearon el tema) y más de 28.000 menciones en Twitter, con un pico de 186 referencias por minuto.

El disparador fue un malentendido: las primeras menciones comentaban la muerte de Fidel Castro Odinga, hijo de un importante político opositor keniata desaparecido hace unos días.

Algunos medios, incluido un diario venezolano, informó que era “inminente” la conferencia de prensa del gobierno cubano para oficializar la noticia. También se publicó en las cuentas de Twitter de RCN Noticias, Radio Caracol, diario El Comercio de Perú, BBC Mundo y O Globo de Brasil, entre otras.

La única comunicación que hubo fue un desmentido de fuentes oficiales y, más tarde, alguien tildó al error como una “mentira fabricada por elementos anticubanos en Miami”. Hace un año que Fidel Castro, de 88 años, no es visto en público.

 

Acerca del autor

Comentarios