Un refugio de animales marinos que podría cerrar

"Si las condiciones siguen de esta manera, apenas se recuperen los animales que se están rehabilitando nuestra ONG dejaría de funcionar", dijo la directora de la organziación de recuperación de fauna silvestre Socobioma


El tiempo en el predio El Jagüel se está terminando para la Sociedad para la Conservación de la Biodiversidad de Maldonado (Socobioma) que, cuando termine el período actual de gobierno departamental, deberá abandonar el lugar que la intendencia fernandina le había concedido en forma de comodato.

Por esta razón la ONG anunció en abril que este año no recibiría pingüinos que, como todos los años, ya habían empezado a aparecer empetrolados en la costa esteña.
Si las condiciones siguen de esta manera, apenas se recuperen los animales que se están rehabilitando nuestra ONG dejará de funcionar", adelantó Casas

Por ese entonces, la directora de la ONG, Lourdes Casas, explicó que sí continuaría con la rehabilitación de otras especies que no demandaran el tipo de instalación que precisan los pingüinos. Una de las causas de esta decisión era que la pequeña piscina con la que cuentan desde 2008 estaba ocupada por cachorros de leones marinos en recuperación y no podía compartirse por ambas especies. Ya ha rechazado a unos 30 animales por esta razón.

En medio de la incertidumbre (ya que la sede de la organización no será reubicada por las autoridades locales), Socobioma todavía intenta recuperar y liberar a estos animales. También a tortugas que han quedado varadas en la costa a causa de Rapana venosa, una especie invasora de caracoles que se adhieren a los caparazones y que pueden llegar a provocarles la muerte, sobre todo porque el peso de los caracoles las dan vuelta y les impide respirar.

Ahora, los voluntarios de Socobioma esperan recaudar fondos para adquirir un lugar propio, donde puedan trabajar en la liberación de estos animales del mar.

Cambios necesarios


Según aclaró la Casas, el problema central no es que la intendencia vaya a sacar a Socobioma del lugar, sino el hecho de no contar con una estructura acorde a la actividad de rehabilitación de fauna. "La (estructura) que se otorga en este momento, en forma de comodato hasta el fin de este período de gobierno, no es la adecuada", señaló la veterinaria, que añadió que no ha "obtenido respuesta" de las autoridades para hacer las reformas pertinentes.

Por otro lado, la directora de Socobioma se refirió a la necesidad de contar con "personas que dediquen su tiempo de forma fija y constante" a la ONG, para lo cual se necesita "apostar al personal remunerado". Por eso la ONG necesita obtener recursos; no solo para el tratamiento de los animales sino para pagar a quienes cuidan de ellos.

"Si las condiciones siguen de esta manera, apenas se recuperen los animales que se están rehabilitando nuestra ONG dejará de funcionar", adelantó Casas, quien dijo confiar en la "buena voluntad y empatía hacia otros seres vivos" para que la situación pueda revertirse.

 



En el sitio web de Socobioma se detalla cómo colaborar con la ONG.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios