Un Photoshop a mano

El programa para retocar fotos de Adobe actualizó su aplicación para dispositivos móviles y le sumó varias funcionalidades que lo ponen a buena distancia del resto


Hace poco más de un mes, Adobe decidió recuperar el terreno perdido y actualizó su versión de Photoshop para teléfonos móviles. El programa ideado para retocar y mejorar la calidad de las imágenes presentó una aplicación gratuita para dispositivos móviles con los sistemas operativos iOS y Android que gana en funcionalidades y practicidad, aunque para disfrutar los aspectos más interesantes hay que llevar la mano a la billetera.

Debe destacarse que se trata de la herramienta para retocar fotos más profesional al alcance de los novatos. Photoshop Express no se limita a ofrecer filtros, sino que otorga un mayor grado de libertad y detalles a la hora de modificar las imágenes.

Se puede trabajar sobre el brillo, el contraste y el grano, además de poder recortar, rotar e incluso invertir las imágenes. Es decir, es muy superior a las aplicaciones gratuitas similares que se encuentran en la App Store de Apple y Google Play.

Aunque es evidente que quienes tengan nociones de fotografía explotarán mejor esta herramienta, también es cierto que su uso es muy intuitivo y, a medida que el usuario experimenta con ella, va logrando resultados muy superiores.

Eso sí: se trata de una versión sintetizada para smartphones y tabletas que no puede ser comparada con la versión de escritorio pensada para profesionales. En otras palabras, si lo que el usuario quiere es dejar a su suegra como Susana Giménez, con el teléfono no lo logrará. Para todo lo demás es casi seguro que colmará sus expectativas.

En cuanto a los efectos, la aplicación cuenta con seis posibilidades predeterminadas. Todas ellas se aplican de forma táctil, por lo que son muy fáciles de utilizar y el usuario puede ir viendo los resultados de la operación al instante. De estos efectos el más interesante es Reduce Noise, que ayuda a que las fotos ganen “apariencia de nitidez”. Dicho en criollo: la foto queda nítida a prepo, en especial si se tomó con mala luz.

En este paquete gratuito de filtros también se incluye un foco manual con el que se pueden corregir defectos o incluso darle un toque más artístico a fotos comunes y silvestres.

Otra posibilidad que ofrece, muy útil por cierto, es la de eliminar el efecto de ojos rojos. Esto sin duda salva muchas amistades en la era Facebook.

Para los más juguetones, Photshop Express posee un paquete de bordes o recuadros para incorporarle a las fotos. Por lo general el resultado es divertido y especialmente indicado para compartir.

El problemilla de esta app viene por el lado de los extras. Por lo general, toda aplicación gratuita ofrece al usuario llamémosle paquetes premium para incorporar más funcionalidades. En este caso, Photoshop brinda dos oportunidades de invertir plata. La primera tiene que ver con un paquete de efectos. Funcionan de manera similar a los que ya ofrecen Instagram o Plastic Bullet y la verdad es que no son muy diferentes. Por lo tanto, gastar US$?2,99 para conseguir un resultado que en otras apps se logra gratis o más barato, suena a simple despilfarro.

El Camera Pack (US$?4,99) es interesante ya que mejora mucho la performance de la cámara del teléfono. Primero reduce el ruido de la foto desde el vamos, porque las imágenes quedan más nítidas. También ofrece un sistema más avanzado para administrar las fotos y una función de timer, que le da al usuario el tiempo necesario para aparecer en la foto, sin necesidad de sacarse el brazo de lugar en busca de entrar en el cuadro. Finalmente, esta es una versión más social de Photoshop Express, dado que es mucho más fácil compartir las fotos a través de las redes sociales (Facebook, Twitter y Tumblr).

En ese sentido se puede decir que la aplicación se aggiornó, aunque queda la duda de si el refresh no llegó algo tarde a un mercado donde la gente parece haberse acostumbrado a sencillas funcionalidades.

Eso sí, los amantes de la fotografía seguro le sacarán brillo.

Populares de la sección

Comentarios