Un perfume para encontrar el amor

Científicos alemanes desarrollaron una fragancia que resalta el olor corporal de cada persona y que sirve para buscar pareja, reforzando un comportamiento natural e iconsciente en animales y humanos
El olor corporal juega un rol decisivo en la elección de pareja, explicó el director del Instituto Max Planck de Inmunología y Epigenética en Friburgo y jefe del estudio, Thomas Boehm. Sobre esa premisa, un equipo de investigadores alemanes desarrollaron un perfume con una función muy particular: ayudar a encontrar novio o novia.

Según publicó este miércoles la revista Proceedings of the Royal Society B, los científicos trabajaron durante diez años en esta fragancia que resalta, precisamente, el olor corporal de una persona.

"El estudio se mueve en los límites entre la inmunología y el comportamiento", señaló Boehmen en declaraciones a la prensa alemana. El experto explicó además que los animales indican a través de su olor corporal los genes inmunológicos que portan.
Del olor de las potenciales parejas se desprende si son el complemento óptimo a los propios genes inmunológicos. Los descendientes son así resistentes a un amplio espectro de gérmenes patógenos", explicó Boehm

"Del olor de las potenciales parejas se desprende si son el complemento óptimo a los propios genes inmunológicos. Los descendientes son así resistentes a un amplio espectro de gérmenes patógenos", explicó.

Este hecho ha sido demostrado en animales hace ya décadas, pero la constatación de que esto ocurre también en los humanos constituye una novedad.

Un acto inconsciente


Los genes inmunológicos y el olor ligado a ellos es diferente en cada individuo y la elección de pareja a través de la fragancia es un acto inconsciente, explicó Boehmen. En esta misma idea, pero en sentido contrario, se basa la novela El perfume, de Patrick Süskind, donde su protagonista, Jean-Baptiste Grenouille, es rechazado de forma instintiva por todas las personas que lo rodean porque carece de olor corporal.

"Aunque en las personas existen a nivel general varios cientos de tipos diferentes de los llamados genes inmunológicos HLA (antígenos leucocitarios humanos), cada individuo posee únicamente unas pocas variantes y estas son las que determinan el típico olor corporal", precisó el científico Manfred Milinski.
Estas conclusiones abren la posibilidad de crear nuevos tipo de fragancia que indiquen a las potenciales parejas, al resaltar el olor corporal (es decir, la composición de los genes inmunológicos HL)" de la persona que lo usa, indicó Milinski

Tras haber decodificado estos olores, los expertos fueron capaces de crearlos artificialmente. Al final del estudio, los científicos ofrecieron a alrededor de 30 estudiantes universitarias diferentes perfumes, de los cuales las participantes eligieron aquel que se corresponde a su propio olor corporal, generalmente percibido como positivo y agradable, según los resultados de la investigación.

"Estas conclusiones abren la posibilidad de crear nuevos tipo de fragancia que indiquen a las potenciales parejas, al resaltar el olor corporal (es decir, la composición de los genes inmunológicos HL)" de la persona que lo usa, indicó Milinski.

En este sentido subrayó que "los perfumes con una eficacia biológica absoluta pueden ser producidos sintéticamente sin tener que recurrir a productos animales".

La fragancia para la búsqueda de pareja está, en principio, lista para salir al mercado, aunque por el momento no existen planes concretos para una fabricación en serie, puntualizó Milinski, por lo que todavía no estará a la venta esa fórmula científica para encontrar el amor.

 


Solteros que olfatean el amor


La certeza de que los humanos tienen la capacidad de distinguir en el aroma las combinaciones genéticas que podrían derivar en una descendencia débil no es nueva. De hecho, es la idea que ha dado origen a las llamadas "fiestas de feromonas", que hasta ahora han tenido lugar en algunas ciudades de Estados Unidos. Estos encuentros buscan unir parejas en base al atractivo que genera el olor de una camiseta usada como pijama durante tres noches.


Acerca del autor

Comentarios