Un pequeño robot en Twitter que propaga optimismo

The Nice Bot es una iniciativa de Champions Against Bullying

En el medio de un paisaje digital frío, normalmente inundado por comentarios odiosos e insultos cortantes, existe ahora un pequeño robot de cara azul que quiere que el usuario sepa que es "más asombroso que las toallas frescas recién sacadas del secador".

Conozcan al "@NiceBot" de Twitter, un alegre robot de spam que larga una pequeña dosis de positivismo al mundo de Twitter cada 36 segundos uniendo halagos generados aleatoriamente con un usuario de Twitter seleccionado aleatoriamente. Una organización anti-bullying sin fines de lucro llamada Champions Against Bullying y una agencia de publicidad, se enteraron de que un comentario cruel o con insultos es publicado cada 60 segundos (¿solamente?), entonces el robot manda mensajes para sobrepasarlos con mensajes dignos de una tarjeta de San Valentín de un estudiante de secundaria.

  • "@AmazingCintia Tengo una caries robótica, porque eres muy dulce #TheNiceBot"
  • "@usa2016election Calcular cuán increíble eres requeriría ecuaciones matemáticas más avanzadas que mi programación #TheNiceBot"
  • "@Ourhoneyfroot Las supernovas desearían ser tan brillantes como tu sonrisa #TheNiceBot"

Algunos mensajes incluso podrían considerarse "subidos de tono".

  • "@Lili_140803 Mis procesadores se recalientan cuando pienso cuán genial eres #TheNiceBot"
  • "Erinxx Solo pensar en ti manda una oleada positiva a través de mis circuitos #TheNiceBot"

Inevitablemente, hubo algunas fallas.

  • "@BillCosby Me das una sobrecarga de felicidad #TheNiceBot"

(De todas maneras, probablemente Cosby no esté recibiendo demasiados mensajes positivos últimamente, así que esto debe de haberse apreciado).

The NiceBot fue lanzado el primero de octubre con la misión de "hacer del mundo un lugar mejor, un tweet a la vez". Hasta el momento ha enviado más de 50 mil tweets y atrajo a cerca de 4.200 seguidores. Está programado para eventualmente llegar a 300 millones de usuarios de Twitter, una tarea que llevaría más de tres siglos para lograr (asumiendo que Twitter seguirá existiendo en el 2300).

Alexandra Penn, fundadora de Champions Against Bullying, dijo que la organización, que trabaja con niños, padres y educadores de Estados Unidos y Canadá, quizo hacer algo diferente que llamara la atención a la toxicidad de la web.

En el mejor de los casos, el NiceBot podría ser una forma para crear conciencia sobre el cyberbullying. En el peor de ellos resultaría ser un inofensivo truco para sentirse bien, pero no parece hacer mucho para aliviar el comportamiento hostil en línea, dijo Sameer Hinduja, codirector del Centro de investigación sobre cyberbullying y profesor de criminología en la Universidad Atlántica de Florida.

Sin embargo, dijo, reconoce que Champions Against Bullying "al menos está haciendo algo nuevo, algo que es un poco innovador para propagar optimismo y hacer que la amabilidad se vuelva viral".

"Cuando piensas en alguien diciendo algo amable, no parece spam porque hay un toque personal. La persona sonríe, es cálido", dijo Hinduja. "Desafortunadamente creo que las personas van a descartar esto sin darle un segundo pensamiento, particularmente porque el nombre de perfil incluye la palabra 'bot'".

Sin embargo, muchas personas parecen apreciar los mensajes: Es "una forma linda de empezar el día", señaló un usuario de Twitter. Y aunque el NiceBot no pueda hacer mucho para hacer que el paisaje digital sea un lugar más amable, podría inspirar otras ideas más innovadoras y efectivas, dijo Hinduja.


Fuente: The Washington Post

Populares de la sección