Un pequeño dinosaurio revela su anatomía oculta

Un sistema de rayos X superpotentes permitió observar en detalle el esqueleto de un heterodontosaurio

Un sistema de rayos X superpotentes permitió observar en detalle el esqueleto de un pequeño dinosaurio sudafricano rodeado de roca arcillosa, revelaron investigadores en Grenoble (sur de Francia).

"Es fantástico", se exclamó el paleontólogo sudafricano Jonah Choinière, al descubrir las imágenes del cráneo de este heterodontosaurio en las pantallas de uno de los laboratorios del sincrotrón europeo de Grenoble.

Esta importante instalación científica internacional es capaz de producir rayos X 100.000 millones de veces más brillantes que los utilizados en un hospital.

En el caso del joven dinosaurio, del que se posee un esqueleto completo, permitió "desenterrarlo virtualmente" gracias a las instalaciones de la ESRF (European Synchrotron Radiation Facility).

Los contornos de los huesos se revelan con precisión en la pantalla, a pesar de que la composición del hueso fosilizado sea "casi la misma" que la de los sedimentos, destaca Vincent Fernandez, paleontólogo de la ESRF. Un tomógrafo, por ejemplo, no distinguiría gran cosa.

El heterodontosaurio, es decir un saurio con dientes de forma diversa, vivió hace 200 millones de años. Este herbívoro mide 1 metro de cola a cabeza, y se desconoce la función de la diversidad de su dentadura.

Inaugurado en 1994, el sincrotrón reúne a investigadores de 21 países. Utiliza electrones de alta energía que circulan en un anillo de almacenamiento desviados mediante campos magnéticos. El de Grenoble mide 844 metros de circunferencia.


Fuente: AFP