Un paso más cerca de las naves espaciales reutilizables

SpaceX logra por primera vez posarse sobre una plataforma en el Atlántico

SpaceX consiguió posar exitosamente el viernes la primera etapa del Falcon 9 en una plataforma en el océano Atlántico, tras lanzar el cohete al espacio con la cápsula Dragon llena de suministros para la Estación Espacial Internacional.

El control de la misión en la sede de la compañía en California estalló en aplausos cuando las imágenes en vivo mostraron que la primera etapa del Falcon 9 se posaba derecho sobre la plataforma de un dron marítimo, luego de que fracasaran cuatro intentos previos de recuperar los cohetes.

"La primera etapa del Falcon 9 acaba de aterrizar en nuestro 'droneship'", escribió SpaceX en Twitter.

Esta victoria es parte de la apuesta del director ejecutivo Elon Musk de reducir los costos de los vuelos espaciales reciclando partes de los costosos cohetes, que normalmente caen al océano y se pierden.

En una ocasión, SpaceX consiguió recuperar un cohete en tierra firme.

La firma lanzó al Falcon 9 con la cápsula no tripulada Dragon para llevar suministros y experimentos científicos a la Estación Espacial Internacional (ISS), en su primera misión de abastecimiento desde el accidente de su cohete en 2015.

Embed

El lanzamiento tuvo lugar desde la base de la Fuerza Aérea en Cabo Cañaveral (Florida) a las 20H43 GMT (14H43 locales), según las imágenes retransmitidas por la NASA.

La nave Dragon se acoplará a la ISS, que orbita la Tierra a 400 km de altitud, temprano el domingo.

Dragon entregará 3,1 toneladas de provisiones y material científico, que incluye una cámara espacial inflable que los astronautas pondrán a prueba en microgravedad y que será temporalmente acoplada a la estación orbital.

La compañía acusó por la explosión en junio de 2015 a una falla en un pequeño puntal que hizo que un balón de helio explotara dentro del tanque de oxígeno líquido del cohete. El cohete, la cápsula y todo su contenido estallaron apenas poco después de dos minutos de despegar.


Fuente: AFP

Populares de la sección