Un ómnibus cargado de cultura libre

LibreBus, un proyecto que busca promover la discusión en torno al software y la autogestión por Latinoamérica, se estacionará este martes en el Paraninfo de la Universidad de la República


Generar diálogo entre diferentes comunidades de software y cultura libre de Latinoamérica es el objetivo de quienes integran Librebus, una iniciativa que pretende recorrer 8.000 kilométros y cuatro países (Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay) con el objetivo de generar diálogo entre diferentes comunidades de software y cultura libre de Latinoamérica.

Detrás de él están grandes marcas como Wikimedia, Mozilla, Creative Commons y Fundación Vía Libre. Su arribo “supone la llegada al país de diferentes activistas de diferentes países, que viajan unidos por un mismo objetivo en común: la difusión de la cultura libre y la promoción del conocimiento como un bien colectivo”, contó Luis Alonzo, uno de los coordinadores locales de la iniciativa.

El proyecto, que cuenta con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), surgió en mayo de 2011, cuando 13 activistas vinculados al movimiento de cultura libre viajaron a bordo de un ómnibus recorriendo Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, para trabajar en torno a cuatro ejes temáticos: conocimiento libre y biodiversidad, software libre, libertad para compartir y libertad de expresión.

Las paradas en Uruguay


Las actividades de Librebus en Uruguay comenzaron el domingo pasado con una mateada en la ciudad de Maldonado, en donde la música libre estuvo en el centro del debate.

La discusión siguió ayer en el Centro Cultural España con la participación de varios músicos locales que difunden su música a través de internet. A juicio de los organizadores, la escena musical urugaya, al igual que en el resto del mundo, viene cambiando a partir de los formatos digitales y las nuevas formas de acceder a la música.

Los sellos y productoras desarrollan distintas estrategias, mientras grupos de usuarios de internet se autoorganizan para compartir y acceder conjuntamente a la música uruguaya.

Los cambios que genera la digitalización de la música y lo adecuado o inadecuado que pueden resultar las licencias libres en el mercado local, fueron algunos de los temas que estuvieron sobre la mesa.

El cronograma de actividades continuará este martes con la presentación presencial del curso online “Introducción a los derechos de autor y las licencias libres”, que tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de la República, a las 18.30 horas.

En esta instancia se abordará el estado de situación de los derechos de autor en los países del Cono Sur y el marco jurídico internacional que establece la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Las disertaciones estarán a cargo de Beatriz Busaniche (magíster en Propiedad Intelectual y líder pública de Creative Commons en Argentina), Claudio Ruiz (Presidente de la ONG Derechos Digitales y coordinador regional de Creative Commons para Latinoamérica) y Cristina Dartayete (Coordinadora de la Red de Propiedad Intelectual en Uruguay).

A las 19.25 y en el mismo lugar una conferencia sobre recursos educativos abiertos cerrará la estadía de Librebus en Montevideo. Tras estas actividades de carácter gratuito, el ómnibus partirá rumbo a Colonia y Paysandú.

Comentarios