Un nuevo sistema de seguridad

Con la tecnología de Piper, el usuario puede vigilar todo lo que ocurre en su hogar con un simple toque en la pantalla de su teléfono inteligente; es hora de abrir las puertas a las casas inteligentes
Vigilar la casa, cuidar a la mascota, mantener contacto con los seres queridos ante una emergencia o saber quién tocó el timbre son escenas de la vida cotidiana. El avance que representa una casa inteligente es que todo puede hacerse con un simple toque en la pantalla del celular.

En el rubro de la domótica, Piper es un novedoso sistema de seguridad que no requiere cableado, se conecta al wifi del hogar y está siempre disponible en el dispositivo móvil del usuario a través de una aplicación. Ante un movimiento, ruido, apertura de puertas o ventanas, envía notificaciones para que el usuario esté atento y graba video para que vea qué es lo que pasa en tiempo real. El objetivo, como casi siempre en la tecnología, es hacer la vida más fácil y placentera y, de paso, ahorrar.

Cómo funcionaAl configurar el sistema por primera vez, se debe crear una cuenta de usuario y contraseña y descargar una aplicación. "Luego se puede monitorear todo", dijo a Cromo Gabriel Vázquez, gerente comercial de Piper en Uruguay.

¿Y qué implica ese "todo"?: "Permite ver y escuchar lo que ocurre en el hogar (...) y realizar acciones, como encender o apagar determinados electrodomésticos", añadió.

El Piper, es decir, el sensor principal, cuyo precio es de US$ 470, puede complementarse con varios sensores de puerta y hasta 132 switchers que se instalan dentro de los enchufes. Estos aparatos sirven para controlar que los objetos estén operativos a una programada: desde una lamparita hasta un televisor o una cafetera.

"Podés instalar un switch en tu casa de veraneo y, desde la ruta, podés prender el calefón desde el celular; cuando llegás ya tenés el agua caliente (...) Pero sin el Piper no sirven de nada", comentó Vázquez.

piper1.jpg

Reglas de usoLa aplicación Piper Mobile se obtiene de manera gratuita a través de las tiendas Play Store y App Store. Tiene la capacidad de controlar hasta cinco Piper instalados en el hogar y puede ser descargada por todos los integrantes de una familia para establecer las reglas de uso del sistema.
Este se puede configurar en cuatro modos diferentes: en casa, ausente, viaje y solo notificar. A cada una de las opciones se le puede establecer distintas reglas. "Puede marcarse que si detecta movimiento grabe video y que notifique por mensaje de texto, vía mail o que advierta también a un circulo de confianza de hasta 20 personas", expresó el gerente comercial. Y añadió: "El usuario puede jugar con el Piper y decirle qué hacer". Si el usuario tiene una mascota, por ejemplo, se puede configurar el sistema para que no emita una alerta si detecta algo pequeño.

Piper también da la posibilidad de notificar si hay variaciones de temperatura en el recinto. Si la persona configura para que el ambiente se mantenga entre los 25 y 30 grados y se sale de ese margen, el celular recibirá una notificación. Para cualquiera de las reglas de uso se puede agregar la orden de que suene una sirena potente de 105 decibeles.

Si se tiene la opción activada de grabación, el usuario obtendrá un video con una cobertura panorámica de 180 grados y que se inicia unos segundos antes de que el individuo entre en el radar del Piper. Por ejemplo: cuando la persona introduce la llave en la cerradura, ya antes de que abra la puerta, el dispositivo comienza a grabar y lo hace por 45 segundos.

Además, el Piper posee calidad HD y visión nocturna, lo cual significa que no es necesario dejar una luz prendida para ver lo que el aparato captura por la noche. También tiene incorporado un parlante y un micrófono para estar en contacto con los seres queridos.

Para comodidad del usuario, el dispositivo principal utiliza solo dos pilas, pero contiene baterías internas por si lo sorprende un apagón.

Por más información: http://www.mipiper.com/

Acerca del autor