Un nuevo punto de encuentro para los gamers uruguayos

Por primera vez los fanáticos de los videojuegos se reunieron en Antel Gamers
La apuesta por la industria de los videojuegos se hace cada vez más evidente en Uruguay. Primero, por el lado de los desarrolladores locales, con eventos como el Concurso Nacional de Videojuegos, que se realiza desde 2006, o el Gamelab, un evento internacional organizado en Uruguay por primera vez el año pasado, luego de pasar por Barcelona y Tokio.

Esta vez fue Antel la empresa que apostó por los fanáticos de los videojuegos. El sábado 3 de setiembre se realizó Antel Gamers. En la Torre de las Telecomunicaciones, jugadores de todas las edades pudieron acceder al evento de forma gratuita. Allí probaron videojuegos de desarrolladores locales, como Pixel Cup Soccer 16, Fun4All y Wilderness, además de videojuegos desarrollados por los más grandes de la industria, como Street Fighter V e incluso FIFA 16 en pantalla gigante.

No solo de videojuegos...

Los videojuegos no fueron los únicos protagonistas: también había varias mesas con juegos de estrategia. Muchos de ellos ya conocidos, como el Dungeons and Dragons y otros que eran proyectos de la orientación de Creación y narración de videojuegos de la facultad de Bellas Artes.
Al mejor estilo de una convención internacional de cultura pop (llámese Anime, videojuegos, películas, series o cómics), no pudo faltar el concurso de cosplay, una actividad en la aparecen los fanáticos vestidos con disfraces de sus personajes favoritos de videojuegos; hubo desfile y el ganador se quedó con un PlayStation 4. Eso sí, quienes lo hicieran debían también dar vida a su personaje elegido. Un pequeño Mario de unos 3 o 4 años, acompañado de sus padres, obtuvo la mención especial.

Laia Barboza, cosplayer y jurado del evento, dijo a Cromo que los videojuegos tienden a ser una fuente de inspiración frecuente del cosplay, ya que el jugador pasa muchas más horas junto a un personaje en este tipo de historias que con una película o serie.

Deportes electrónicos

La vedette del evento fue la final de la competencia de FIFA 16, que había empezado con las eliminatorias el pasado 20 de agosto, a nivel departamental.

Treinta y dos concursantes de todo el país llegaron el 3 de setiembre al auditorio de la Torre de las Telecomunicaciones para seguir avanzando por las distintas etapas, en un evento que comenzó al mediodía. A eso de las siete de la tarde, los finalistas Santiago Guridi, de Flores, y Esteban Vaz, de Montevideo, se enfrentaron sobre el escenario de una sala que no admitía un alma más.

Vaz, de 15 años, se enteró de la competencia por Twitter y pensó que era una oportunidad que no podía dejar pasar. Juega al FIFA desde hace dos años, pero ha jugado títulos de fútbol desde que tenía 6. Él juega principalmente en PlayStation, por lo que la competencia no fue un desafío para él ya que se jugó en esta plataforma. Además, aunque siempre le gustó el Real Madrid ahora le está "agarrando la mano" al Bayern Munich, equipo que eligió para jugar la final.

Guridi, por su parte, se enteró de Antel Gamers por Instagram y la decisión de inscribirse fue instantánea. Juega al FIFA desde 2014, pero en PC, algo que no le impidió llegar hasta la final de la competencia. Su equipo favorito es el Real Madrid, porque le gusta mucho Cristiano Ronaldo y Gareth Bale, este último por su rapidez.

Si bien en la semana anterior a la competencia no había podido entrenar, Guridi recordó que en la fase de grupos ganó un partido, pero perdió otro... contra Vaz. El contrincante de su tercer partido no se presentó y se lo dieron por ganado. Pasó los octavos de final por penales, en cuartos marcó 4 a 0 y en semifinales ganó 2 a 1. Lo que lo llevó nuevamente a enfrentarse con Vaz, en la final.

El partido fue reñido y hubo que ir a alargue. La hinchada del auditorio se comportaba como si estuviera mirando un partido verdadero del Bayern Munich y el Real Madrid, y no uno "de mentir", o mejor dicho de videojuego; los hinchas gritaba cada jugada y cada gol como si estuvieran mirando una final de la Celeste.

Santiago Guridi finalmente ganó 4 a 2 y le dio la victoria a Flores. Ambos finalistas se llevaron como premio por alcanzar tal instancia un PlayStation 4 edición FIFA, y Guridi ganó pasajes y pases para ir al Argentina Game Show con un acompañante, una de las conferencias más grandes del vecino país en esta temática.

Durante el lanzamiento de la competencia, en agosto, el presidente de Antel, Andrés Tolosa, dijo que la empresa apostará cada vez más por este tipo de actividades. Además, adelantó que en un futuro estos eventos se podrán realizar en el Antel Arena, algo que de darse será más que conveniente, debido a que la gran cantidad de público que asistió ese fin de semana dejó pequeño al auditorio de la empresa.

Acerca del autor