Un nuevo giro para Minecraft

La popular productora Telltale presenta el nuevo Minecraft Story Mode en el que los hacedores de cubos podrán protagonizar por vez primera una aventura gráfica
A primera vista es una idea por lo menos curiosa. La libertad absoluta que presupone el Minecraft ya desde su primicia –el jugador hace directamente lo que quiere, como quiere, cuando quiere– unida a las aventuras gráficas de Telltale –que son criticadas frecuentemente por el poco margen de acción que dejan a su jugador– plantea un resultado dudoso; es verdad. Sin embargo, la crítica especializada y las reseñas de los propios jugadores aclaman unánimemente a Minecraft Story Mode como la unión perfecta; lo mejor de dos mundos.

Empecemos por el apartado visual. Telltale toma literalmente los diseños de Minecraft y los aplica a su historia. El jugador reconoce de inmediato que se trata de Minecraft –no era cosa de confundir a las legiones de jugadores de uno de los juegos más populares del mundo– y se siente en su lugar favorito. El estilo visual es simplemente exacto.

En cuanto al sistema de juego, aquí evidentemente se aparta de lo que Minecraft nos tiene acostumbrados. aunque esa es la idea después de todo. Además se incluye en lo más clásico de Telltale. Nadie que haya jugado Game of Thrones, Walking Dead o cualquiera de los juegos de esta productora se verá sorprendido.

Como suele ocurrir, hay una historia para desarrollar y el jugador será uno de sus protagonistas. Y al igual que la gran mayoría de los juegos de Telltale, la participación del jugador será limitada. No hay esencialmente grandes posibilidades de alterar la historia final en Minecraft Story Mode (no la hay en ninguno de los juegos de Telltale) ya que hay una historia "madre" que se cumple siempre a pies juntillas. Queda como diversión para el jugador el participar de una especie de película; esto es, en una historia que resulta entretenida y en la que él es parte.

En lo que todos los medios especializados en videojuegos coinciden es que en esta ocasión en particular Telltale se esmeró como nunca en el guión. La idea de generar una historia para un juego cuya principal virtud es justamente no tener una, no era tarea sencilla, pero sus creadores lo lograron con mérito.

La historia sigue a un grupo de constructores de bloques en una suerte de concurso anual, liderados por Jesse, un personaje masculino o femenino a elección del jugador. Estos, de pronto, serán la última esperanza de la humanidad ante la aparición súbita de un monstruo indetenible construido precisamente con bloques.

La historia combina varios géneros y lo hace con habilidad. Así, humor, acción, drama y toques sobrenaturales se dan la mano a medida que el jugador avanza en el relato y va venciendo diversas pruebas que le permitirán eventualmente vencer al villano.

Cierre redondo

El juego está dividido en cuatro episodios (que se fueron lanzando al mercado independientemente) titulados The Order of the Stone, Assembly Required, The Last Place You Look y el reciente Winter Storm con el que finaliza la historia. En todos los casos, los episodios tuvieron criticas variadas ya que al parecer no funcionaban muy bien por sí solos. No fue sino hasta la llegada del cuarto episodio y final que la historia toda –y su buen guión– se reveló como redonda y muy entretenida.

La comunidad gamer lo ha avalado sin segundas opiniones. Sin ir más lejos, Steam, la popular plataforma, lo califica colectivamente con nueve estrellas sobre 10 y es recomendado para jugadores de Minecraft, para jugadores de aventuras gráficas de Telltale, pero también para todo aquel que gusta de una buena historia point and clic cargada de humor y acción.

Recientemente Telltale ha anunciado que su siguiente proyecto será una adaptación de Batman. Dado los éxitos de todos sus proyectos anteriores, no se puede sino esperarlo con muchísimas ganas.


Acerca del autor

Rodolfo Santullo