Un nuevo escáner para diagnosticar cáncer

Philips presentó en Estados Unidos una máquina que permite diagnosticar de forma más precisa y fácil los tumores poco avanzados
Es posible identificar un tumor de forma más precisa y con la mitad de dosis de radiación para el paciente gracias a un nuevo modelo de escáner de la empresa Philips. El aparato fue presentado en Chicago durante la 99° Asamblea Científica y Reunión Anual, un congreso que reúne a más de 55.000 especialistas en el campo de la radiología.

El sistema básicamente permite identificar de manera digital y con mayor resolución en comparación con los modelos analógicos, la existencia de anomalías en el paciente cuando se encuentran en un estado poco avanzado.

"Ofrece el doble de sensibilidad y es capaz de detectar y hacer visible una lesión inicial, pequeña. Va a permitir un diagnóstico de manera más precoz, y con seguridad permitirá detectar un cáncer de manera más rápida", dijo Leonardo Packer, jefe en América Latina de la línea de Imagen Molecular y Cuidado Oncológico de Philips.

Según Packer, el sistema, conocido como PET/CT Imaging, ofrece además la posibilidad de obtener un tratamiento más efectivo del cáncer, ya que al otorgar un "diagnóstico más preciso con volumen más exacto", el oncólogo puede tratar "mejor" la enfermedad.

A pesar de los avances conseguidos por el nuevo sistema, la realización del escáner por parte del paciente seguirá manteniendo el costo actual, valorado entre US$ 1.500 y US$ 2.000, de acuerdo con la compañía.

La importancia de prevenir


En la presentación del nuevo modelo, el jefe del departamento de radiología de la universidad estadounidense Hospitals Case Medical Center de Cleveland, el doctor Pablo Ros, destacó sus beneficios e insistió en la importancia fundamental de la identificación cuando se habla de cáncer.

"Es un método nuevo de medicina nuclear que pasa de los tubos (de rayos) catódicos, como las antiguas radios o televisiones, a una imagen digital que recoge cada fotón que se emite del enfermo, del tumor, y que supone un adelanto bastante grande", afirmó Ros, quien subrayó que la radiología preventiva "salva vidas".

Durante el encuentro organizado por la Sociedad de Radiología Norte Americana (RSNA, en inglés), uno de los más prestigioso del mundo en este campo, serán presentados hasta el próximo 6 de diciembre otras innovaciones en formación de imágenes, técnicas y desarrollo científico. También participarán otros académicos y personalidades de disciplinas diferentes.

Comentarios