Un nuevo cráter marciano tiene nombre uruguayo

La Unión Astronómica Internacional lo bautizó con el nombre "Cardona"

Desde el pasado viernes, la ciudad sorianense de Cardona pasó a dar nombre a un cráter de Marte, según informó la Unión Astronómica Internacional en su listado de nomenclatura oficial.

Ubicado en las coordenadas de latitud planetocéntrica -19.65º y en la longitud planetocéntrica 328.02º, el cráter Cardona tiene unos 13,7 kilómetros de diámetro, y ahora acompaña a Achar, otra depresión planetaria bautizada por un pueblo uruguayo.

La localidad de Achar, ubicada en Tacuarembó y con unos 687 habitantes a 2011, fue adoptada como nombre de un cráter de 5.36 kilómetros en 1979, tras la aprobación de la Unión Astronómica Internacional.

Aunque aún se desconoce el por qué de la denominación, se estima que existe cerca de medio millón de cráteres marcianos que aún no tienen nombre. Mientras que los más grandes suelen ser bautizados en honor a científicos famosos y autores de ciencia ficción, los que tienen un diámetro menor de 60 kilómetros responden a nombres de pueblos de varios países.

Según explica la web de la Unión Astronómica Internacional, se opta por ciudades pequeñas o pueblos con menos de 100,000 habitantes, y se detalla, además, que esa categoría no tiene la intención de conmemorar localidades determinadas.