Un nuevo anillo para estudiar las partículas

El CERN estudia otro acelerador de partículas entre Francia y Suiza que reemplazará al LHC, con el que se encontró el famoso bosón de Higgs
La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) construirá un anillo de 100 km de circunferencia entre Francia y Suiza destinado a la aceleración de partículas, según un comunicado publicado el jueves en su sede de Ginebra.

Un estudio de factibilidad será lanzado la semana próxima. Ante esta perspectiva, unos cien investigadores llegados del mundo entero se reunirán del 11 al 13 de febrero en la Universidad de Ginebra para lanzar ese programa, que debe durar cinco años.
Solo los próximos resultados de LHC podrán indicarnos las pistas de las investigaciones del futuro, y el tipo de acelerador más adaptado", dijo Bertolucci

Ese futuro anillo está destinado a reemplazar al LHC (acelerador de partículas), el anillo actual, que mide 27 km de circunferencia. Ese anillo fue concebido en los años 1980, para funcionar recién 25 años después.

El futuro anillo, que tendría una circunferencia de 80 a 100 km, llamado FCC (Futuro Colisionador Circular), podría alcanzar una energía sin precedentes de 100 TeV (teraelectronvoltios), en comparación con 14 TeV para el LHC.

Este estudio se sumará al iniciado hace varios años de un colisionador lineal compacto (CLIC), un acelerador rectilíneo de 80 km que podría también pasar bajo Suiza y Francia.

Mundial


El objetivo de esos dos estudios es examinar la factibilidad de las diversas máquinas y de evaluar los costos hacia 2018/2019, fecha en que se actualizará la estrategia europea en la materia.

La investigación sobre la física de partículas se vuelve cada vez más planetaria. Existe un intercambio regular de información entre Estados Unidos, Asia y Europa en el marco de un organismo mundial, el Comité Internacional sobre los Futuros Aceleradores (ICFA).

Mientras tanto, se prevé hacer funcionar al LHC durante 20 años más. Este, que está detenido, será reactivado en 2015.

"Por ahora sabemos poco sobre el bosón de Higgs, estamos buscando la materia negra y la supersimetría. Solo los próximos resultados de LHC podrán indicarnos las pistas de las investigaciones del futuro, y el tipo de acelerador más adaptado", indicó Sergio Bertolucci, director de investigaciones informática en el CERN.

El bosón de Higgs, el descubrimiento que en 2013 le valió el Premio Nóbel de Física al británico Peter Higgs y al belga François Englert, es un elemento clave de la estructura fundamental de la materia conocido como "la partícula de Dios".

Acerca del autor

Comentarios