Un mundo sin imágenes libres

Wikipedia deberá eliminar las fotos de esculturas y edificios si se aprueba una reforma a la legislación de derechos de autor presentada en el Parlamento Europeo

Una de las enciclopedias de contenido libre más grande de internet corre el riesgo de perder las fotografías que recolectó a lo largo de 14 años ya que un cambio propuesto en la legislación europea impediría la publicación sin permiso de fotos de edificios o esculturas ubicados en lugares públicos.

"Llamamos al legislador de la Unión Europea a que asegure que el uso de fotografías, grabaciones de video u otras imágenes de trabajos que están permanentemente situados en lugares públicos está permitido; que considere que (...) siempre esté sujeto a una autorización previa por parte de los autores o cualquier representante que actúe en nombre de estos", establece la enmienda que restringirá la libertad en el uso de fotos y videos.

El Comité de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo (JURI) decidirá el 9 de julio si vota la enmienda que establece que el uso de fotos y videos debe contar con la autorización previa por parte de los autores, escultores, arquitectos o quienes posean los derechos del edificio o escultura.

Libertad de panorama

Hoy Wikipedia actúa bajo el derecho de la libertad de panorama, una disposición vigente en varios países de la Unión Europea que permite fotografiar edificios y esculturas ubicadas en sitios públicos, y publicarlas sin infringir la ley de derecho de autor.

El potencial delito de Wikipedia

La enmienda que se votará el 9 de julio restringirá la libertad de panorama a un uso no comercial. En ese punto es donde se ve afectada Wikipedia, ya que el contenido de esta enciclopedia se licencia para usos comerciales y por lo tanto estaría violando la ley con las imágenes de monumentos europeos que aparecen en su plataforma.

La reforma en la legislación de derechos de autor también afectaría a los fotógrafos profesionales que usan las imágenes con fines comerciales.

Incertidumbre con las fotos en Facebook

La reforma en la legislación de derechos de autor, dejaría un "área gris" que alcanzaría a todas las personas que en algún momento fotografiaron monumentos, esculturas o edificios europeos y compartieron las imágenes en la red social.

Si bien los usuarios no tienen fines comerciales, los términos y condiciones de Facebook dan a la compañía la licencia para utilizar las fotografías en lo que considere pertinente.

Wikipedia contra la enmienda

"Sin libertad de panorama no podremos ilustrar Wikipedia de forma adecuada", publica la enciclopedia más popular de internet en su web.

"Durante 14 años, los voluntarios de Wikipedia han recopilado información incalculable y han dedicado millones de horas para construir Wikipedia. Se han hecho millones de fotografías para ilustrar sus artículos", asegura la enciclopedia online.

El fotógrafo alemán Nico Trinkhaus se adhirió a la campaña y lanzó una petición a través del portal Change.org para que no sólo se conserve la libertad de panorama, sino que también se extienda a todos los países miembro.

Además, muchas personas se están solidarizando en Twitter a través del hashtag #savefop.