Un mundo azul como la Tierra en la Galaxia de los Horrores

La NASA eligió los planetas de las pesadillas del universo

El planeta extrasolar HD 189733b es un punto azul en el espacio, como la Tierra, pero es uno de los destinos "más aterradores" del universo, a juicio de la NASA. La agencia espacial lo incluyó en la lista de los mundos de la "Galaxia de los Horrores", un especial difundido por Halloween.

El color azul cobalto no proviene del reflejo de un océano, como en la Tierra, sino de una atmósfera nebulosa, quemada por vientos huracanados, que contiene nubes altas inmóviles formadas con partículas de silicato. Esta composición hace que llueva cristales. Los vientos en HD 189733b soplan a siete veces la velocidad del sonido.

HD 189733b está a 63 años luz, tiene el tamaño de Júpiter y orbita su estrella en solo 2,2 días terrestres. Fue descubierto en 2005, y su aspecto pudo ser caracterizado en 2013 gracias al telescopio Hubble y otros instrumentos científicos.

La Galaxia de los Horrores de la NASA se completa con 55 Cancri e (descubierto en 2004), un mundo de una cara de lava fundida por el calor de su estrella Copérnico y otra cara de oscuridad eterna y donde el año solo dura 18 horas.

También figura Kepler 70 b, un mundo más caliente que la superficie del sol: 6.800 grados Celsius. Un año en este planeta rocoso solo toma cinco horas, pero un viaje a su superficie sería mucho más corto. Una nave espacial se fundiría con el calor extremo. Hace tanto calor que, de hecho, el propio planeta se está evaporando.

Wasp 12 b, por su parte, es un planeta que está siendo devorado por su propia estrella. Eso será "relativamente pronto" para la NASA: dentro de 10 millones de años, "un momento fugaz en el tiempo espacio".

Y la Galaxia de los Horrores no podía estar completa sin un mundo completamente oscuro: Tres-2b. Es el planeta más oscuro que se haya descubierto en órbita de una estrella (lo hizo el telescopio espacial Kepler) puesto que es menos reflectante que el carbón. El aire de este planeta es de la misma temperatura que la lava más caliente.


Populares de la sección