Ciencia > EVENTO

Un meteorito cayó en San Carlos

La roca atravesó el techo de una vivienda a una velocidad de 70 metros por segundo
13 de octubre de 2015 a las 12:09

"Un meteorito atravesó el techo de dolmenit y lambriz de una casa en San Carlos (Maldonado), quebró la parrilla de una cama y rompió una TV Led" fue la conclusión a la que arribó un equipo de astrónomos y geólogos de Facultad de Ciencias de la Universidad de la República respecto a una piedra que cayó el 18 de setiembre.

La familia entregó la pieza al Departamento de Astronomía que, luego de estudios preliminares, se determinó que se trata del "primer meteorito uruguayo", según informó la institución en un comunicado, y "uno de los pocos casos registrados en que un meteorito atraviesa el techo de una casa". De los últimos existen menos de 15 casos a nivel mundial en los últimos 100 años.

Los científicos clasificaron al meteorito como rocoso del tipo brecha, de 712 gramos. Se estima que la roca impactó el techo a una velocidad del orden de 70 metros por segundo (250 kilómetros por hora) y que es probable que haya sido parte de una roca mayor que se fragmentó al ingresar a la atmósfera.

"Es muy factible que haya otras rocas similares dispersas en el entorno de San Carlos, especialmente en la zona al oeste de la ciudad hasta una distancia de 3-4 kilómetros", se lee en el comunicado. No obstante, en una primera búsqueda no se encontró ningún nuevo fragmento.

Quedan pendientes estudios para determinar su composición química y petrológica.

Características

Un meteorito debe cumplir ciertas características:

- Presenta un leve magnetismo al ser atraído por un imán.

- Tiene costra negra en toda la superficie producto de las altas temperaturas generadas al ingresar a la atmósfera a más de 11 km/s y ser frenado por el aire, produciendo la fusión de la roca.

- Presenta en la superficie marcas como huellas de dedos, denominadas regmagliptos, que son producidas por el moldeado de lenguas de aire caliente sobre la roca.

- En otra de las caras, la costra de fusión presenta el aspecto de piel de elefante, también característico del pasaje de la roca por la atmósfera.

- Las zonas donde se saltó la costra por los golpes son de color grisáceo, marcando un interior diferente a la superficie.

- En esas zonas se observa a la lupa muchas microfracturas rellenas de material oscuro, marcando una estructura fragmentada, tipo brecha.

- Es más pesado que una roca terrestre típica de similar tamaño, lo que implica una mayor densidad. Mediciones posteriores dieron una densidad 3.4gr/cm3, superior a la mayoría de las rocas terrestres.