Un mensaje de la Tierra hacia Plutón y más allá

La NASA estudia transmitir 150 megabytes de datos sobre la humanidad a New Horizons para su posible encuentro con seres extraterrestres
La NASA está considerando permitir a un equipo de investigadores enviar un mensaje interestelar a la nave New Horizons que sobrevolará Plutón el próximo 14 de julio dirigido a civilizaciones extraterrestres avanzadas.

Este proyecto, conocido como el Mensaje de la Tierra, es liderado por Jon Lomberg, quien fue director de diseño de los "discos de oro" colocados a bordo de las naves espaciales Voyager antes de su lanzamiento en 1977 y que tenían el propósito de enseñarle a cualquier extraterrestre cómo es la humanidad.

Ahora, el proyecto está abierto a todos los interesados que quieran contribuir con imágenes, sonidos e ideas. El contenido de los discos de oro fue seleccionado por un pequeño comité que fue presidido por el astrónomo Carl Sagan.

“Esta es realmente una oportunidad para pensar en nosotros mismos a largo plazo”, dijo Lomberg al sitio Space.com. Y agregó: “Nunca sabremos si nuestra iniciativa llegará a los extraterrestres, pero sí sabemos que la gente de la Tierra que participe y juegue un papel en ella, puede literalmente cambiar su vida”.
Nunca sabremos si nuestra iniciativa llegará a los extraterrestres, pero sí sabemos que la gente de la Tierra que participe y juegue un papel en ella, puede literalmente cambiar su vida", dijo Jon Lomberg, líder de Mensaje de la Tierra

Si la NASA aprueba el proyecto, el equipo de Lomberg podrá subir 150 megabytes de datos a la memoria de New Horizons, es decir, alrededor de 100 imágenes y una hora de audio. “Estamos escribiendo un haiku, no es una novela”, indicó el investigador. Los discos de oro contienen 115 imágenes codificadas, audio de truenos, el treinar de aves, el canto de ballenas y otros sonidos naturales y un mensaje de saludo en 55 idiomas. Además, llevan 90 minutos de música que incluyen el cuarteto para cuerdas número 13 de Beethoven.

La transmisión a New Horizons se produciría en julio de 2016.

La nave Voyager 1, lanzada en principio para explorar Júpiter, Saturno y sus respectivas lunas,  sigue alejándose de la Tierra a una velocidad promedio de más de 56 mil kilómetros por hora. Y aunque cumplió su objetivo de fotografiar estos planetas, la sonda sigue su camino hacia lo desconocido.

Además de Voyager 1 y 2, otras sondas espaciales han llevado mensajes terrestres al espacio sideral. Pioneer 10 y 11, que fueron lanzadas antes, llevaban una placa metálica pequeña en la que se leía su nombre, fecha y lugar de origen. En la Luna, los astronautas de la misión Apolo también dejaron su mensaje en una placa, que reza: “Venimos en paz por toda la humanidad”.

 

Acerca del autor

Comentarios