Un mapa para no perderse en Twitter

La aplicación Twheel ayuda a solucionar el principal problema de la red social: el exceso de información. Su estrategia es dar orden basándose en cómo el cerebro consume e interpreta los datos


El tráfico de información en las redes sociales puede desembocar en verdaderos embotellamientos.

Si bien ya existen algunas herramientas para filtrar los datos que circulan por las redes, los fundadores de la empresa finlandesa Fluid Interaction entendieron que colar la información solo llevará a una “burbuja de filtración”. Para evitar que esta estalle, eligieron otro camino: en vez de reducir la cantidad de datos, los organizaron. Entonces nació Twheel.

Inspiraciones


La aplicación es gratuita y ya está disponible para descargar desde la App Store de Apple. Se encarga de convertir los tuits en un mapa, para que el usuario logre organizarse y llegar a los 140 caracteres que de verdad le importan.

La aplicación parte de la premisa del estadista estadounidense Edgard Tufte: “La sobrecarga de información no es causada por la cantidad de información, sino por las fallas en el diseño”.
La sobrecarga de información no es causada por la cantidad de información, sino por las fallas en el diseño”, dijo el estadista estadounidense Edgard Tufte

Inspirado en los diagramas Coxcombs, que la enfermera y estadista inglesa Florence Nightingale ideó para visualizar las fatalidades de la guerra, Twheel organiza la información en torno a un radio que varía en tamaño y color según los valores.

A simple vista toma la forma de una torta, donde cada pedazo corresponde a un tuit. Así, los de color anaranjado son los que aún no se leyeron, los blancos son los que el usuario ya vio y unas barras blancas indican cuántos retuits generó determinada publicación.

Pura ciencia


Este diseño no es producto del azar sino que el grupo detrás del emprendimiento ha aplicado principios neurológicos para la interfaz, dijo el CEO de Fluid Interaction, Kalle Maatta, al sitio Co.Design.

Basando su funcionalidad en evidencia empírica que explica cómo el cerebro humano consume e interpreta la información, los creadores de esta aplicación tuvieron en cuenta la percepción visual, la memoria, los modelos mentales, entre otros factores, para desarrollar Twheel.

Acerca del autor

Comentarios