Un libro para "ecoalfabetizar"

"Enciclopedia Zoobotánica", realizada por el naturalista Fernando Pérez Piedrabuena y la bióloga Gabriela Bentancur Viglione, reúne información sobre especies de flora y fauna de Uruguay para informar y enseñar a los más jóvenes
Más de 400 fotografías ilustran unas 30 especies de la fauna y flora autóctona de Uruguay, a lo largo de 176 páginas de la Enciclopedia Zoobotánica. El libro, realizado por el naturalista Fernando Pérez Piedrabuena y la bióloga y docente de Facultad de Ciencias, Gabriela Bentancur Viglione, reúne once fascículos publicados anteriormente por Ecología y Biodiversidad, dedicada a publicaciones de divulgación.

Con el objetivo de ser tan informativa como didáctica, la enciclopedia incluye "información exhaustiva" de distintas especies, que se ordenan por género y familia, explicó el autor Pérez Piedrabuena

Esta incluye desde la descripción del animal o vegetal hasta los registros fósiles de la especie si es que se extinguió, por ejemplo. A su vez, indica si una especie también se encuentra en los países vecinos Argentina, Brasil y Paraguay.

La publicación responde a la "falta de conocimiento" acerca de las especies autóctonas del Uruguay, y se enmarca dentro Ecoalbafetización ciudadana, un proyecto por el cual Ecología y Biodiversidad busca enseñar e informar a los jóvenes acerca de la conservación de las especies, dijo el autor.

Con la misma intención, el Consejo de Educación Inicial y Primaria de Uruguay decidió incluir la Enciclopedia Zoobotánica en la bibliografía para los docentes de Inicial y Primaria. Por su parte, el Consejo de Educación Secundaria también lo eligió para primer año de Ciclo Básico y segundo de Bachillerato.

Las imágenes que se incluyen en el libro son todas de autoría de Pérez Piedrabuena, quien se enfoca sobre todo en la botánica, vertebrados y ecología; y de Bentancur Viglione, quien integra el Sistema Nacional de Investigadores como entomóloga y actualmente trabaja en su doctorado sobre mariposas.

Como material educativo para jóvenes o libro de consulta para investigadores y productores, el libro busca acercar a los uruguayos al "abecedario de la biodiversidad": las especies nativas.

 



Enciclopedia Zoobotánica se puede adquirir en librerías uruguayas a US$ 790.


Acerca del autor

Comentarios