Un láser capaz de destruir la Tierra

Los investigadores japoneses crearon el LFEX, el más potente del mundo
Existen láseres industriales y científicos muy potentes, pero ninguno se compara con el Láser para Experimentos de Ignición Rápida (LFEX) de la Universidad de Osaka. Es que la carrera por desarrollar tecnología de punta se acelera cada día y, como es habitual, Japón dio un paso antes que sus rivales al disparar el láser más potente del mundo.

El LFEX mide cerca de 100 metros y tiene una potencia de dos petavatios, pero, ¿cuánto es esto? Un solo petavatio equivale a 30 mil veces la demanda de potencia eléctrica media en toda España. Otra referencia: el cañón láser que la marina estadounidense está probando como sistema de defensa tiene 30 mil vatios y el LFEX 2 mil billones de vatios.

¿Qué consecuencias pueden provocar dos petavatios?

En 2013, un láser de 50 mil vatios derribó un avión no tripulado a dos kilómetros de distancia. Así que no hace falta detallar las consecuencias que puede provocar el LFEX si se utiliza con intenciones bélicas.

"Los petavatios pueden hacer explotar el planeta", afirmó Julio Soares, investigador de la Universidad de Illinois.

Sin embargo, esta tecnología está orientada al progreso humano y científico ya que permite estudiar el comportamiento de ciertas sustancias y materiales en condiciones extremas, según Junji Kawanaka, el responsable del proyecto.

Según los creadores del láser, la energía concentrada en él equivale a unas mil veces el consumo eléctrico mundial.

El récord mundial es una cuestión secundaria

El objetivo del experimento es mejorar las técnicas de proyección láser, de hecho los investigadores del LFEX pretenden elevar la potencia a 10 petavatios, según explicó Kawanaka.