¿Un iPhone puede electrocutarte?

Un cargador falso pudo ser la causa de la muerte de una joven china que, según su familia, recibió una fuerte descarga eléctrica al utilizar su smartphone de Apple mientras estaba enchufado
Según informó el martes la televisión nacional CCTV, la mujer china de 23 años que falleció el jueves al utilizar su iPhone mientras estaba cargando pudo haberse electrocutado porque el cargador era falso.

Al parecer la joven Ma Ailun tenía un cargador "no oficial" para recargar su celular y esta podría ser la causa de la descarga, según señaló el experto Xiang Ligang al canal estatal.

"A veces, los cargadores falsos economizan en la calidad. El protector del circuito puede no ser bueno y derivar en una rotura del condensador y el posterior envío de 220 voltios de energía directamente a la batería del teléfono", explicó Xiang.
El protector del circuito puede no ser bueno y derivar en una rotura del condensador y el posterior envío de 220 voltios de energía directamente a la batería del teléfono", explicó Xiang

Otra de las posibilidades, según Xiang, sería que el cargador hubiera sido diseñado para ser utilizado en Hong Kong, Taiwán o Japón, pero no en China continental.

"Hong Kong, Taiwán y Japón tienen un estándar eléctrico de 110 voltios. En China continental son 220 voltios", destacó el experto, quien añadió que, en este caso, el cargador podría haberse roto y "sobrecargado".

Xiang señaló también que, normalmente, un cargador "sobrecargado" podría sobrecalentar, a su vez, la carcasa del teléfono y dañar los circuitos e inutilizar el dispositivo.

En el caso de la joven, no obstante, las autoridades chinas confirmaron que el iPhone aún se puede utilizar a pesar de los rastros de quemaduras en el exterior del mismo, confirma hoy el diario hongkonés South China Morning Post. El cable de datos del iPhone, el cargador y el enchufe estaban intactos.

Por su parte, la revista Fortune explicó que un cargador más barato y no original no está contemplado en la versión de la familia de Ma, que alega que la joven usaba accesorios originales de Apple.

Sin embargo, el sitio especializado en noticias de Apple 9to5mac informó que en China no es difícil comprar un repuesto de la compañía de Cupertino sin darse cuenta de que no es genuino. De hecho, incluso puede comprarse en una tienda de Apple falsa.

La respuesta de Apple


El suceso ocurrió el 11 de julio en la región noroccidental china de Xinjiang, cuando Ma murió electrocutada, según han certificado los primeros análisis. No obstante, aún se estudia si el móvil provocó la descarga eléctrica, como aseguran sus familiares.

"Espero que Apple nos dé una explicación", publicó la hermana mayor de Ma tras el suceso en la red social Weibo, similar a Twitter, donde se acumularon miles de comentarios con buenos deseos pero también con alertas y quejas acerca de la utilización de los móviles.
Espero que Apple nos dé una explicación", publicó la hermana mayor de Ma tras el suceso en la red social Weibo

Ante la rápida circulación de la noticia por internet en China, Apple no tardó en publicar un mensaje dirigido a sus usuarios en el país asiático.

"Nos sentimos muy apenados por el desafortunado incidente. Trasladamos nuestras condolencias a la familia", declaró la firma a través de su sede en China en un comunicado, en el que también confirmaron la apertura de una investigación sobre lo ocurrido en colaboración con las autoridades chinas.

Acerca del autor

Comentarios