Un horno solar para beber

El diseñador italiano Gabriele Diamanti ideó una suerte de destilador que funciona con energía del sol y que convierte el agua salada para que pueda tomarse


Eliodomestico, el horno solar que destila agua salada, no es fruto de la caridad ni del negocio. Está, no obstante, a medio camino entre ambos extremos, explicó el diseñador italiano Gabriele Diamanti al sitio especializado Fast Company Desing.

Es que esta suerte de destilador, que funciona con la energía del sol, se inspira en la conciencia de la realidad cotidiana de varios países subdesarrollados y del contacto con organizaciones sin fines de lucro.

Nace, en definitiva, de una cierta obsesión por la escasez del agua en el mundo, que ha llevado a Diamanti  a crear este horno de open source o código abierto, para que los artesanos de esos países puedan construirlo siguiendo las instrucciones.

Más que un horno, Eliodomestico es un eco-destilador que provee agua potable, saludable y libre de bacterias para aquellas familias de los países más pobres.

Agua fresca


Según explica Fast Co. Design, para que funcione se debe llenar la caldera con agua de mar durante la mañana y ajustar la tapa. A medid que la temperatura y la presión aumenten el vapor irá hacia bajo, a través de una conexión, y colectará en la tapa -que actúa como condensador- el agua fresca.

En cuanto a la apariencia, Damianti contó que optó por un diseño "amigable y reconocible por los usuarios", ya que se trata de una herramienta de uso doméstico que buscará dar de beber a las familias que lo empleen.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios