Un híbrido entre dos especies

Tiene el lente de una cámara compacta, pero el cuerpo de un smartphone. Se trata del Galaxy K Zoom de Samsung, que mezcla lo mejor de los dos mundos para sacar buenas fotos en todo momento


En caso de no ver la imagen, hacé clic aquí

 

¿Qué es esto: un celular o una cámara de fotos? A simple vista es difícil de responder. Parece una cámara compacta con una pantalla táctil demasiado grande. Sin embargo, se trata del Galaxy K Zoom, un smartphone lanzado en abril por Samsung que le agrega al teléfono inteligente aquello que por lo general se vende por separado: un zoom óptico.

El Galaxy K Zoom mejora el problema de tamaño de su antecesor, el Galaxy S4 Zoom. A pesar de que la pantalla del último modelo es un poco más grande (4,8 versus 4,3 pulgadas), el anterior tenía una especie de empuñadura o agarre en uno de los extremos que lo hacía lucir tosco. Aun así, el K Zoom pesa 55 gramos más que el smartphone insignia de Samsung, el Galaxy S5, y es el doble de grueso.

A pesar de su tamaño, el cuerpo del K Zoom se siente cómodo en la mano, siempre y cuando no se active la cámara justo en el momento en que uno está tocando el lente con la palma. Es que su repentina apertura puede resultar extraña y molesta.

Su pantalla de 4,8 pulgadas es Super Amoled y tiene una resolución de 1280x720 píxeles, inferior a los 1920x1080 del S5. Tiene además 2 GB de memoria RAM y 8 GB de memoria interna, que se pueden extender a 64 GB con una tarjeta micro SDXC, que se inserta dentro de una ranura. Además, este teléfono tiene 4 MP más que su predecesor en el sensor de su cámara principal, que pasa a tener 20 MP.

Pero estos números no son los únicos que determinan la buena calidad de imagen. Cuando el lente es malo, no hay megapíxeles que lo arreglen, por ejemplo. En el caso del K Zoom, si bien tiene un sensor más grande que el iPhone 5S, un mejor flash y más del doble de megapíxeles (el smartphone de Apple tiene 8 MP), al hacer una prueba fotografiando el mismo elemento en iguales condiciones de luz con ambos teléfonos inteligentes, la calidad es muy similar.

La característica técnica que sin dudas es superior en el celular-cámara de Samsung es que incorpora un zoom óptico de 10x que permite acercar la imagen sin perder calidad.

Para entretenerse


Como se podría esperar de un smartphone tan llamativo, la cámara del K Zoom está llena de chiches. Ofrece 10 filtros y sugiere cinco de ellos automáticamente, dependiendo del tipo de imagen que se esté tomando. Por ejemplo, si es un plato de comida, permite resaltar los colores para hacerla más atractiva o le puede dar un tono “recuerdo”, con colores poco saturados.

Para sacar fotos a los más pequeños, incluye una función que hace un ruido para atraer la atención del niño antes de hacer tres disparos, por las dudas de que salga mal o el pequeño se mueva.

Para los amantes de los autorretratos, el KZoom tiene la selfie alarm. Al apuntar el lente hacia el rostro, lo identifica y hace tres capturas, como para que el o los protagonistas elijan la mejor. Además, el teléfono incorpora modo manual y algunas funciones como el retrato bello, que corrige las imperfecciones de la cara, algo así como un espejo mágico que siempre va a decir que quien se mira es lindo.

Por otro lado, tiene una función que crea visitas guiadas interactivas. Se trata de una serie de fotos presentadas como un video, donde uno puede “avanzar” hacia los distintos ángulos de una imagen. Es ideal para mostrar un lugar con profundidad y movimiento. A esto se suma la opción captura envolvente, que permite tomar fotos en 360°, útil para paisajes, aunque requiere bastante pericia para hacerlo con éxito.

Al sacar una foto, se puede controlar tanto el foco como la exposición automática de forma separada, para lograr más precisión en la imagen. El K Zoom incorpora un flash de Xenon, que según Samsung es “más brillante que los flashes con LED”. Este evita que se vea borroso cuando hay poca luz.

Para grabar video, permite filmar con una resolución HD de 1080p a 60 cuadros por segundo, con opción de bajar a 30.

Como para no sentir que se trata de un aparato totalmente extraño, este smartphone tiene un botón físico en uno de sus costados, típico de las cámaras compactas. Para los que prefieren actualizar su gestualidad, también se puede apretar el botón digital dentro de la pantalla, como en casi todos los smartphones.

Y por si quedaba alguna duda de que la cámara es lo más importante en este dispositivo, Samsung agregó un acceso rápido en el vértice izquierdo de la pantalla que la abre sin tener que desbloquear, igual al de iOS.

La otra cara


En cuanto a sus cualidades como celular, el K Zoom funciona con la última versión del sistema operativo de Google, Android KitKat 4.4. Incluye de fábrica todas las aplicaciones de Google, entre las cuales se destaca Estudio, que sirve para editar video y fotografías.

Por el lado de la conexión, permite incorporar el LTE, una tecnología de cuarta generación que funciona entre cuatro y cinco veces más rápido que las de tercera generación y está en plena expansión en Uruguay, actualmente disponible para Antel y Claro, y próximamente también para Movistar.

De acuerdo con Samsung Uruguay, el Galaxy K Zoom está disponible en Antel, Claro, Movistar y Open Market a unos $ 17 mil.

En conclusión, este smartphone está hecho para quienes buscan relativa practicidad sin perder calidad de imagen. Aunque sacrifica la comodidad de tener un teléfono fácil de meter y sacar del bolsillo, lo compensa aportando una buena cámara.

 


Para los adictos a las fotos


 

Alarma selfie

La función autorretrato inteligente detecta los rostros y saca tres fotos automáticamente y les hace un retoque facial.

 

El mejor filtro

Ofrece 10 filtros y los sugiere de acuerdo a la escena. Incluye colores saturados, cálidos, para días nublados o con mucha luz.

 

Captura envolvente

Esta función permite combinar varias fotos en una sola y generar una imagen 360° que muestre todo el panorama.

 

Para los expertos

Tiene un modo manual que permite elegir la velocidad de obturación, diafragma e ISO para quienes deseen experimentar.

 

Imagen animada

Permite crear GIF o videos cortos siguiendo a un objeto en movimiento durante un período de tiempo limitado.

 



 


Estirar la batería


 

El Galaxy K Zoom incorpora el modo de “ultra ahorro” de energía presentado con el Galaxy S5, el cual reduce sus funciones a lo básico para estirar la vida del smartphone hasta tres días, si le queda un cuarto de batería. La semana pasada, Samsung aprovechó esta cualidad con una publicidad en la que se burla de los iPhone y se refiere a los usuarios de los celulares Apple como “abraza paredes“ por estar siempre enchufados

 

Comentarios