Un futuro con máquinas cada vez más inteligentes

IBM publicó su predicción para 2014 de cinco tendencias en cinco áreas: educación, comercio, medicina, seguridad y ciudad
Aulas que reconocen a los estudiantes, computadoras que identifican el comportamiento de sus usuarios y médicos que utilizan ADN para atender a sus pacientes: las máquinas más inteligentes contribuirán a cambios importantes en los próximos años, aseguró IBM en su pronóstico anual sobre tecnología.

Según el gigante estadounidense de la informática, la vida de la gente se verá afectada de cinco maneras diferentes por los avances tecnológicos en los próximos cinco años, con "sistemas cognitivos que las máquinas aprenderán, razonarán y a los que estarán vinculadas de una forma más natural y personalizada".

Mientras que los programas informáticos empezarán a "pensar" casi igual que los seres humanos, la potencia de las computadoras conectadas a los datos almacenados en las "nubes" informáticas permitirán innovar en las aulas, tiendas o consultorios médicos, indicó IBM, que ya creó el equipo inteligente Watson, capaz de participar en el juego de preguntas y respuestas de la televisión estadounidense Jeopardy.

"Las computadoras serán cada vez más inteligentes y personalizadas" y nos ayudarán a "enfrentar problemas que parecían insolubles", dijo IBM.

Cinco tendencias en cinco áreas


Las aulas estarán equipadas con sistemas que permitirán no sólo vigilar y analizar el progreso de los estudiantes, sino también ayudar a los maestros a identificar las buenas técnicas de aprendizaje, de acuerdo con IBM.

"Básicamente, el aula los recordará", dijo a la agencia AFP el vicepresidente de la división Innovación de IBM, Bernie Meyerson. "Sorprendentemente es fácil de lograr", agregó.

IBM también predijo que las tiendas minoristas fusionarán sus actividades físicas y en línea gracias a tecnologías vinculadas con la inteligencia artificial.
No será necesario bombardear un cuerpo para tratar un cáncer. Se podrá confeccionar una terapia personalizada para mejorar la eficacia (del tratamiento) contra las células cancerosas sin dañar las células sanas", dijo Bernie Meyerson, vicepresidente de Innovación de IBM

Los médicos podrán por otra parte hacer tratamientos a medida al poder conocer el ADN de sus pacientes, dijo Meyerson. "No será necesario bombardear un cuerpo para tratar un cáncer. Se podrá confeccionar una terapia personalizada para mejorar la eficacia (del tratamiento) contra las células cancerosas sin dañar las células sanas", argumentó.

Los dispositivos inteligentes que utilizarán datos almacenados en las "nubes" se convertirán en "guardianes digitales" que protegerán a la gente de los piratas informáticos, ya que serán capaces de reconocer comportamientos inusuales en internet.

"El guardia digital sabrá que usted no es alguien que va en un sitio de póquer y remata su cuenta", dijo Meyerson "No sólo pondrá fin a esos comportamientos, sino que rastreará a quién lo está haciendo y pasará la información a las autoridades".

Finalmente, IBM predijo que las ciudades entretejerán redes sociales, teléfonos inteligentes, sensores y conocimiento automático para gestionar mejor los servicios y crear vínculos entre los ciudadanos.

"La ciudad le ayudará a vivir en ella", dijo Meyerson. "Una nueva generación de líderes está llegando que conoce la tecnología y hace muy buen uso de ella".











.

Comentarios