Un freno para el comercio de aleta de tiburón

Más de 20 especies de tiburón están oficialmente en peligro y otras 100 son consideradas vulnerables o casi amenazadas. CITES acaba de votar para regularizar su caza
Conservacionistas en una conferencia mundial de la fauna votaron el lunes a favor de regular el comercio de especies de tiburones que están amenazadas porque sus aletas son usadas para preparar manjares en Asia.

Delegados en la reunión trienal en Bangkok de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro de la Fauna Silvestre (CITES por sus siglas en inglés) aprobaron las propuestas de incluir el tiburón oceánico, el pez martillo y el cailón en una lista de especies cuyo comercio es rigurosamente controlado.

Más de 20 especies de tiburón están oficialmente en peligro y otras 100 son consideradas vulnerables o casi amenazadas. Al igual que las mantas, los tiburones con considerados valiosos en países con turismo de buceo, especialmente en archipiélagos como las Bahamas, Fiji y las Maldivas. Once naciones, incluyendo Brasil, Estados Unidos y Egipto, propusieron regular el comercio de las especies.

La propuesta sobre el tiburón oceánico fue aprobada en votación secreta por 92 votos a favor, 42 en contra y 8 abstenciones; mientras que la del pez martillo fue aprobada con 91 a favor 7 39 en contra. La propuesta del cailón tuvo 93 votos a favor, 39 en contra y 8 abstenciones.

Por un comercio sostenible


Sonja Fordham, fundadora de Shark Advocates International, una organización para la protección de tiburones basada en Estados Unidos, dijo en una declaración que estaba complacida con el resultado de las votaciones. "Esas especies de tiburones grandemente amenazadas y comerciadas necesitan urgentemente protección de un comercio insostenible que pone en peligro poblaciones, ecosistemas, sustento y ecoturismo".

Rebecca Regnery, vicedirectora de Wildlife Humane Society International, dijo que las propuestas fueron "la única forma de dar realmente a algunas de las especies más intensamente comercializadas un respiro de la arremetida comercial".
Esas especies de tiburones grandemente amenazadas y comerciadas necesitan urgentemente protección de un comercio insostenible que pone en peligro poblaciones, ecosistemas, sustento y ecoturismo", dijo Sonja Fordham, fundadora de Shark Advocates International

Partidarios de las propuestas dijeron que los números de especímenes de esas especies han declinado a causa de la pesca excesiva y al ser atrapados accidentalmente en las redes de pescadores.

Japón y China estuvieron entre los opositores de las propuestas. Ambos argumentaron que el control de la población de tiburones debería ser manejado por organizaciones regionales de pesca.

Las amenazas contra el tiburón oceánico y el pez martillo se derivan de la demanda por sus aletas, mientras que el cailón es apreciado por su carne en Europa.

El grupo sin fines de lucro Pew Environment Group dijo que Hong Kong es el mayor mercado de aletas de tiburones en el mundo, con 83 países exportando más de 10,3 millones de kilogramos de productos de aleta a ese territorio en el 2011.

CITES se reúne cada tres años para discutir cómo regular mejor el comercio de animales y plantas para asegurar la supervivencia de más de 35.000 especies. Los delegados de CITES representan a 178 gobiernos, además de empresas, organizaciones no gubernamentales y grupos representantes de pueblos indígenas.

Comentarios