Un espectáculo explosivo en el espacio

Astrónomos del Observatorio Europeo del Sur descubrieron la mayor explosión de un cuásar, provocada por un agujero negro. Su potencia de eyección es cinco veces mayor a las conocidas hasta el momento
Mientras los agujeros negros son conocidos por atraer materia, los cuásares se caracterizan por acelerar parte del material que los rodea y eyectarlo a grandes velocidades. Los chorros de material expedido por cuásares hasta el momento no eran tan potentes como predecían los teóricos. Sin embargo, el Observatorio Europeo del Sur (ESO) acaba de descubir la mayor explosión hasta la fecha, unas cinco veces más potente de las conocidas hasta el momento.
Es una eyección verdaderamente monstruosa", sostuvo el investigador principal del equipo, Nahum Arav

Según un comunicado publicado este miércoles en la web del ESO, la velocidad a la que es expulsada esta energía equivale a "dos millones de millones de veces la potencia que emana del Sol". Además, es cien veces más potente que la producción energética total de la Vía Láctea. Es una "eyección verdaderamente monstruosa", sostuvo el investigador principal del equipo, Nahum Arav.

Estos estudios permitieron además conocer que cada año el cuásar pierde una masa de alrededor de 400 veces la masa del Sol y que se mueve a unos 8.000 kilómetros por segundo.

Centros galácticos


Los cáusares son centros galácticos extremadamente brillantes, que se activan por agujeros negros supermasivos, explica ESO en la web. Muchos de ellos, agrega, eyectan grandes cantidades de material hacia sus galaxias anfitrionas, donde los "chorros" que emiten cumlen un rol importante en la evolución galáctica.

Por eso, el impacto de estas eyecciones podría "resolver varios misterios de la cosmología moderna": cómo se asocia la masa de una galaxia con la masa de su agujero negro central y por qué hay tan pocas galaxias grandes en el universo, entre otras cuestiones.

Asimismo, como se trata de un caso típico de cuásar común, los resultados podrían aplicarse a cuásares luminosos en todo el universo, adelantando, una vez más, la teoría a la práctica.

Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios