Un escarabajo inspira método de seguridad en cajeros automáticos

Un equipo de científicos convirtió la extraña habilidad de defensa anti robos utilizada por un insecto en tecnología


La tecnología suele aprender de la naturaleza para mejorar sus métodos o innovar. En este caso, un equipo de químicos de la Universidad de Zurich estudió el método de defensa del escarabajo bombardero y lo aplicó como método anti robos para cajeros.

Esta especie de escarabajo tiene en su cavidad abdominal dos espacios donde retiene dos compuestos:  la hidroquinona y el peróxido de hidrógeno. Al unirlos, generan una reacción química que hace que la sustancia eleve su temperatura y se evapore parcialmente. El resultado es un gas que llega a quemar la piel humana, informó la revista The Atlantic.

Es en este escarabajo que se inspiraron los investigadores, quienes publicaron su estudio en la revista científica Journal of Materials Chemistry. Se trata de una tecnología que podría ser aplicada a los cajeros automáticos en reacción a una manipulación indebida de ellos.

Actualmente existe un sistema de defensa aplicado a los cajeros que consta de rociar con espuma caliente a quien intente robar los cajeros. El nuevo sistema busca que quien salga lesionado sea el billete y no el ladrón. Dichos billetes quedarían manchados por la sustancia de manera que no podrían ser utilizados y resultarían  fáciles de identificar.

Acerca del autor

Comentarios