Un emoji, la palabra del año

El diccionario Oxford eligió al emoticón de la cara con lágrimas de alegría; ¿por qué?

La palabra del año para el diccionario Oxford no es una palabra, sino el emoji bautizado como "cara con lágrimas de alegría". Este emoticón se impuso a palabras como "refugiado" o "economía colaborativa" o "ad blocker" (bloqueador de publicidad en una página web).

El diccionario Oxford cada año elige una palabra como la "palabra del año", basándose en su uso, popularidad o tendencia entre los usuarios. Este año fue la primera vez que eligió un pictograma y no un vocablo.

La institución explicó que aunque los emojis existen desde 1990 fue en 2015 cuando su uso creció en forma exponencial, siendo el de la cara con lágrimas de alegría el más utilizado a nivel mundial, según datos de la aplicación de teclados Swiftkey. "Refleja mejor el espíritu, estado de ánimo y preocupaciones de 2015", explicó Oxford en su blog.

Atrás del emoji quedaron términos como "brexit" (contracción que indica la salida de Reino Unido de la Unión Europea), "dark web" (internet oculta), "on fleek" (extremadamente atractivo), "lumbersexual" (un estilo de moda masculina basado en barba y camisa a cuadros) y "they" (usado individualmente para hacer referencia a una persona sin sexo específico).

Oxford añadió: "Los emojis no están reservados a adolescentes que envían mensajes de texto, sino que se han acogido como una forma de expresión matizada que puede cruzar barreras idiomáticas". Por ejemplo, la candidata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, pidió en Twitter a sus seguidores que expresaran con tres emojis lo que sentían acerca de sus deudas universitarias.


Embed