Un eclipse que se verá a todo color

El satélite se teñirá de rojo en el momento en que su órbita lo ubicará más cerca de la Tierra
Fueron tres las lunas rojas que se vieron entre este y el año pasado, pero ninguna se mostró al Uruguay como lo hará esta, que es la cuarta. Este eclipse total de Luna se podrá observar en la noche del domingo 27 y los espectadores uruguayos tienen un asiento especial, ya que en América del Sur la visibilidad será total, si el clima lo permite. Y eso no es todo, el domingo será el día del año con la Luna llena más grande del año, según informó la NASA.

Por un corto período de tiempo, la Luna entrará en el cono de sombra de la Tierra, pero esto no significa que se oscurecerá. Por el contrario, este será el mejor momento para observarla ya que se teñirá de rojo, como efecto de la refracción de los rayos de luz rojizos del Sol en la atmósfera de la Tierra.

Entre la horas 22:07 y 01:27 de la noche del domingo 27 no solo ocurrirá el eclipse, sino que está previsto que el satélite se vea más grande que lo habitual. La Luna se va a encontrar en el punto de su órbita más cercano a la Tierra, conocido como perigeo. Cuando está en esta posición, ocurre lo que se ha popularizado bajo el nombre de súper Luna: el satélite será más luminoso y puede llegar a verse un 10% más grande, aunque la diferencia puede no ser tan perceptible a simple vista, advirtió a El Observador el astrónomo Gonzalo Tancredi. Al tener una órbita elíptica, la Luna tiene puntos en los que está más cerca y otros en que se encuentra más lejos de la Tierra (apogeo). Este domingo estará alrededor de 50 mil kilómetros más cerca que en su apogeo.

El mejor momento

En total, el proceso demorará cinco horas en las que pasará de su blanco habitual a un rojo oscuro y luego volverá a la normalidad, pero la mejor parte será entre la hora 23.11 del domingo y la hora 00.23 del lunes, período en el que el eclipse será total. El momento de máximo esplendor ocurrirá alrededor de la hora 23.40 del domingo, explicó el director del Observatorio Astronómico Los Molinos Santiago Roland. En ese momento, se podrá ver que la Luna adquiere la tonalidad rojiza en toda la parte visible de su superficie.

Si bien los eclipses son comunes –durante cada año suelen ocurrir dos y solamente en el siglo XXI habrán 228– esta combinación entre eclipse y superluna ocurre solamente una vez cada pocas décadas, publicó la NASA. La última vez que la dinámica planetaria dio lugar a la conjunción de estos fenómenos fue en 1982 y la próxima ocasión no será hasta 2033.

El fenómeno de Luna roja está rodeado de mitos sobre los efectos casi mágicos de su aparición. Sin embargo, los astrónomos cortan estas suposiciones de raíz y con escepticismo: "Lo único que ocurrirá en la Tierra durante el eclipse es que la gente se levantará con dolor de cuello al otro día por pasarse la noche mirando hacia arriba", dijo Noah Petro, investigador de la NASA en una publicación de la agencia espacial.

Si bien no es necesario utilizar ningún instrumento para observarla, siempre se puede contar con un par de binoculares o un telescopio. Por eso, el Planetario de Montevideo organizará un evento especial para la ocasión. Desde la hora 20 del domingo habrán charlas en la institución y se podrá acceder al observatorio de la Asociación de Aficionados a la Astronomía, así como a los telescopios, para tener un mejor acercamiento a la Luna, explicó el director del Planetario, Óscar Méndez quien agregó que además se proyectará al satélite en una pantalla.

Por su parte, Roland recomendó a los fotógrafos aficionados mantener el obturador de la cámara abierto por unos segundos y el aparato sostenido por un trípode o sobre una superficie estable para obtener mejores tomas del satélite vestido de gala.

Las condiciones están dadas para que sea un "espectáculo maravilloso", como lo describió Méndez. Ahora, lo que queda es esperar a que las nubes no opaquen el espectáculo.

Populares de la sección