Un eclipse lunar marciano, visto desde Marte

Curiosity, el rover de la NASA que vive en el planeta rojo, captó desde allí por primera vez a la luna Fobos pasando frente a Deimos


Los inmensos cráteres de Fobos, la luna de Marte de mayor tamaño, son visibles en estas imágenes captadas desde la superficie marciana, mientras pasa directamente frente a la segunda luna del planeta rojo, Deimos.

Se trata de las primeras imágenes de un eclipse lunar captado desde Marte. Fue posible gracias a las dos Mastcams de Curiosity, el rover de la NASA que desde hace un año investiga el planeta en busca de pruebas de vida actual o pasada.

Según informó la NASA en su sitio web, las imágenes fueron registradas el 1 de agosto, pero llegaron a la Tierra una semana después debido a que se encontraban "detrás en la cola de imágenes de mayor prioridad".

Las nuevas imágenes de Fobos y Deimos ayudarán a los investigadores a conocer de forma más precisa la órbita de ambas lunas, lo que ayudará a medir mejor las mareas que Fobos levanta en la superficie sólida de Marte, explicó la agencia espacial estadounidense. Esto, a su vez, daría pistas sobre el interior marciano, dijo el investigador de la Mastcam de Curiosity, Mark Lemmon.

"También podríamos obtener información suficiente para detectar las variaciones en la densidad de Fobos y determinar si la órbita de Deimos está cambiando", agregó Lemmon.

Fobos, que tiene un diámetro menor al uno por ciento de la Luna terrestre, orbita Marte desde una distancia mucho menor a la que mantiene nuestra Luna con la Tierra.

Acerca del autor

Comentarios