Un drone explorará Marte

El prototipo pretende convertirse en el primer avión no tripulado en sobrevolar el planeta rojo

La NASA difundió imágenes del Prandtl-m (Preliminary Research Aerodynamic Design to Land on Mars), el avión de ala con aspecto de bumerán que explorará Marte, acompañando la misión de algún vehículo rover durante la próxima década.

El prototipo será liberado a fines de este año y se probará a 30 kilómetros de altitud, donde se pueden simular las condiciones de vuelo de la atmósfera marciana, según Al Bowers, director científico del centro Armstrong de la NASA y director del programa de Prandtl-m.

La ventaja del avión no tripulado es que podrá desplegarse y volar por la atmósfera marciana debido a su longitud de 60 centímetros y su peso inferior al medio kilo. Además, los materiales de los que está hecho le permitirán recuperarse de una expulsión del planeta rojo.

"El Prandtl-m podría sobrevolar algunos de los lugares de aterrizaje propuestos para una futura misión con astronautas, y enviar de vuelta a la Tierra imágenes de mapas fotográficos muy detallados que podrían servir a los científicos acerca de la idoneidad de los lugares de desembarque", dijo Bowers, director científico del centro Armstrong de la NASA y director del programa de Prandtl-m.

El científico de la NASA también explicó que el avión "tendrá un tiempo de vuelo de 10 minutos y un alcance de 30 kilómetros".


Populares de la sección