Un doodle para Caperucita Roja

Google dedicó su logotipo de este jueves al 200º aniversario de los hermanos Grimm, los reconocidos autores de cuentos infantiles que dieron a luz, entre otros, al personaje de la capa colorada


Caperucita Roja y el lobo feroz, la abuela que teje y el leñador valiente son los personajes del doodle de hoy, el logotipo alterado de Google. Las clásicas letras azules, rojas, verdes y amarillas que forman el nombre del buscador se han transformado en un carrusel de 22 bellas ilustraciones que relatan la historia de la niña que se adentra en el bosque para ir a vistar a su abuelita. Se trata del homenaje de Google al aniversario número 200 de los hermanos Grimm, los reconocidos autores de cuentos infantiles y considerados padres de la filología alemana.

Jacob y Wilhelm escribieron las historias populares que en su época solo se contaban de forma oral y las conviertieron en lo que hoy se conoce como los "cuentos de hadas de los hermanos Grimm". Estos eran en realidad parte de los dos volúmenes titulados Cuentos para la infancia y el hogar, que en 1812 inmortalizaron las historias de personajes como Blancanieves, La Cenicienta, Hansel y Gretel, La Bella Durmiente y Pulgarcito.

Entre princesas, brujas y enanos, Caperucita Roja fue la elegida por Google para rendir homenaje a estos hermanos. El doodle interactivo resumen el clásico infantil que comienza con una inocente niña yendo a visitar a su abuelita, hasta que el leñador del lugar las rescata a ambas del estómago de un lobo. Al final de la historia, el buscador remite a "Cuentos de hadas de los hermanos Grimm", para aprender más sobre ellos.

Cuentos universales


Este y otros cuentos fueron adaptados para niños por los Grimm y otros autores, que realizaron versiones más inocentes y menos crueles de las originales. Además, agregaron a todas ellas el final feliz característico de las épocas posteriores.

Durante el siglo XX, estos cuentos de hadas alimentaron varios guiones de cine, que llevaron a la pantalla grande a los populares personajes, siendo las adaptaciones de Walt Disney las más conocidas.

Mientras la historia de Caperucita tiene una moraleja para las niñas, a las que advierte sobre no hablar con extraños, en 2012 el cuento sirve para recordar a las dos personas que inmortalizaron estos cuentos en la historia de la literatura.

Acerca del autor

Comentarios