Un dispositivo para no dormirse manejando

Japoneses desarrollaron un sensor capaz de alertar con mensajes de voz y vibraciones en caso de que el conductor se duerma
La somnolencia es una de las principales causas de accidentes de tránsito en el mundo y la firma nipona de tecnología Fujitsu ha desarrollado un sistema para combatirla. Según detalló un portavoz de la compañía, se trata de un sensor que conectado a un smartphone es capaz de calibrar el estado de un conductor y alertar en el caso de que se duerma al volante.

El dispositivo se coloca en el lóbulo de la oreja y mide la cantidad de hemoglobina que fluye por los vasos sanguíneos para calibrar el ritmo cardíaco.

Además, a pesar de que los intervalos cardíacos son diferentes en cada persona, la empresa ha sido capaz de individualizar el patrón que indica un estado genérico de somnolencia en el conductor, lo que lo hace eficaz para todo tipo de personas.

Los datos recogidos por el sensor se transmiten mediante conexión inalámbrica a dispositivos inteligentes, como smartphones o tabletas, que se encargan de procesar la información y alertar con mensajes de voz o vibraciones al conductor.

La filial de Fujitsu ha realizado pruebas con este sensor en cerca de un centenar de personas en simuladores de conducción y hasta 50 más en coches reales, con un porcentaje de éxito de entre el 70 y 80 por ciento de los casos, según confirmó el mismo portavoz.

El dispositivo podría salir a la venta dentro de dos o tres años a un precio aproximado a los US$ 95.

Desde la empresa esperan a su vez que el sistema no solo sirva para alertar sobre la somnolencia sino también para avisar en el caso de que se incremente significativamente el ritmo cardíaco, lo que puede resultar también peligroso al generar estrés al volante.

Populares de la sección

Comentarios