Un cordobés en las oficinas de Google

Nicolás Bortolotti, único representante en la región del mayor buscador del mundo, visitó Montevideo en el marco del DevFest, donde fue mentor de desarrolladores jóvenes en los que reconoce “talento innato”
De las aulas de una universidad pública de Córdoba, donde fue estudiante y ahora docente, Nicolás Bortolotti pasó a las aulas del mundo, las de Google. En poco más de dos años se convirtió en el único referente de la región sur y en uno de los 13 representantes que tiene el gigante de internet en todo el planeta.

Para este doctor en sistemas de ingeniería, su rol de director de relaciones para desarrolladores en Google le permite ayudar a “despertar ese talento innato” y “pasión por el desarrollo”, que ve como un sello en los latinoamericanos, dijo.
Uruguay fue uno de los 93 países en los que tuvo lugar el DevFest de Google

Este lunes, Bortolotti visitó la capital uruguaya para dictar una conferencia en el marco del DevFest, organizado en el país por el único Grupo de Desarrolladores de Google (GDG) uruguayo (ver recuadro).

Así, el Aula Magna de la Universidad Católica hizo silencio para escuchar con atención a este argentino “del interior del interior”, como se definió a sí mismo por haber nacido en San Francisco, una ciudad cordobesa de apenas 50 mil habitantes. Llegó con el mando de “evangelizar” a la comunidad de desarrolladores del país, a convencerlos de su potencial. Su objetivo era contarles de la tecnología de Google, la verdadera mentora, y cómo esta les puede proporcionar las herramientas necesarias para desarrollar soluciones.

Open source, la clave


Bortolotti es un abanderado del open source y explicó convencido las bondades de este software libre, característica esencial de los productos del mayor buscador del mundo.

Sobre todo a través del sistema operativo de Google, Android, el open source se ha encargado de consolidar al “ecosistema” del gigante de internet, un término que él y sus colegas emplean para describir al conjunto de actores involucrados: un espacio donde el mundo de los usuarios interactúa con el de los ingenieros detrás de los productos.

El software es de código abierto, lo que permite “ver cómo está construido”, para luego modificarlo y aplicarlo. Y todo de forma gratuita, destacó.

Pasión por el desarrollo


Sentado frente a unos 70 estudiantes y docentes, Bortolotti es un tecnólogo que viene de las oficinas porteñas como delegado de las ubicadas en Mountain View, allí donde los servidores parecen cañerías de colores que se entremezclan en las paredes. Llega como un mentor para esta comunidad, con la misión de remover un talento que está en la sala, según él, y para lo cual no es necesario ser un experto.
Hay que decirles a los desarrolladores que tenemos muchísimo potencial para explotar” en la región, aseguró el ingeniero Nicolás Bortolotti

“Aprender y compartir” es la consigna básica, señaló ya frente al micrófono, y afloró su veta de docente cuando comenzó a dictar una clase desestructurada, cediendo un segundo micrófono a los participantes para escuchar los comentarios, opiniones o preguntas.

“Es así cuando recreamos la pasión que se vive aquí, la misma que se ve en el fútbol, pero con respecto al desarrollo de soluciones. Y eso mismo en contraste con el mundo”, explicó el argentino, seguro de que: “Hay que decirles a los desarrolladores que tenemos muchísimo potencial para explotar” en la región.

En cuanto a Montevideo, señaló la presencia de “profesionales tremendos”, y expresó su deseo de que Google desembarque pronto en la capital uruguaya, como ya lo ha hecho en Brasil, Chile, Colombia, Perú y Argentina.

Con el respaldo de Google


Como referente de la empresa, Bortolotti se encarga de realizar un informe periódico de la región que luego envía a Mountain View. Por eso, estas visitas son su “orgullo”, dijo.
Organizar la información del mundo y dejarla ampliamente disponible” es la misión de Google, dijo el ingeniero argentino

En concreto, el ingeniero habló de la arquitectura del software y de la computación en la nube, entre otras. “Del next level, el próximo nivel” de la tecnología, señaló.

Además, aseguró que esta es la misma que emplea Google para sus servicios, por lo que es una tecnología “robusta, probada, instalable, elástica”. Con ella, el buscador se encarga de cumplir su misión: “Organizar la información del mundo y dejarla ampliamente disponible”.

 


GDG en Uruguay


El único Grupo de Desarrolladores de Google en Uruguay nació en 2010, cuando los ingenieros Gabriel Kouyoumdjian y Gabriel Olivera tomaron la iniciativa de reunir a la comunidad de desarrolladores del país.

Pioneros en la región, son parte del séquito de Google por emplear los productos que este tiene para ofrecerles: “A parte de la tecnología que todos conocemos, como Gmail, Chrome y Youtube, tiene un montón de productos para desarrolladores”, explicó Kouyoumdjian. Se trata de herramientas que les permiten crear aplicaciones de distinto tipo, a la vez que se benefician del open source.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios