Un congreso contra el maltrato animal

Este sábado Uruguay se unirá al evento de la red de WEEAC, un organismo internacional que lucha por los derechos de los animales en todo el mundo


Entre los 18 países que organizan un total de 64 eventos a lo largo del mundo para celebrar el congreso anual de la organización Worldwide Events to the End of Animal Cruelty (WEEAC) por los derechos de los animales, estará Uruguay por primera vez.

Los eventos impulsados por la WEEAC tienen el fin de crear conciencia acerca de la problemática que implica el maltrato, abuso y abandono de animales. Según expresa en un comunicado de prensa WEEAC Uruguay, la herramienta para lograr su cometido es la “sinergia entre medios de comunicación, actores gubernamentales y sociedad civil”.

Por otro lado, el grupo uruguayo opinó que se trata de una oportunidad para marcar “un hito en la defensa de los derechos de los animales” en el país: “Buscamos llamar la atención y luchar para lograr controles éticos de poblaciones de fauna urbana”, y conseguir "la consideración de ‘ser’ y no de ‘cosa’” para los animales.

El evento


La ONG planea que el encuentro en Uruguay sea una instancia para presentar sus más recientes acciones en el país y discutir los casos más críticos trabajados por la WEEAC en el último año.

Por otro lado, se dará la palabra a autoridades relacionadas a las que la organización considera “responsables” para la toma de medidas. Entre ellas, habrá representantes de la Comisión Nacional de Bienestar Animal, la Comisión Nacional de Zoonosis, las intendencias de Montevideo y Canelones, y la Sociedad de Medicina Veterinaria de Uruguay.

El objetivo final del evento es la firma de un acuerdo de intenciones entre los participantes, “para que de una forma específica, concreta, legalmente viable y ética”, se pueda trabaja en conjunto.

Al cierre del evento, se guardará un minuto de silencio “por los miles de animales que han muerto en padecimiento en el último año”, informa el comunicado.

“Contra esto luchamos”


Bajo el título “contra esto luchamos”, en la web en español se encuentran las actividades que la organización internacional busca combatir. Entre ellas, están las granjas pelateras, el uso de animales en laboratorios, el cautiverio, los animales sin hogar y la matanza de osos, focas, ballenas, delfines y tiburones.

En un mismo sentido, la WEEAC solicita eliminar las leyes que prohíben determinadas razas, los criaderos (y los criadores), la caza y el sacrificio de animales, entre otros puntos.

 


Agenda


El encuentro tendrá lugar a partir de las 11 horas de este sábado 22 de setiembre, en la Comisión de Fomento Lomas de Solymar Segunda Etapa (kilómetro 26.200 por Avenida Giannastasio).



 

Acerca del autor

Comentarios