Un concurso que muestra a Uruguay

"Wiki Loves Monuments" propone premiar imágenes de lugares y monumentos para crear un archivo fotográfico para la enciclopedia virtual
La comisión Bicentenario Uruguay se alió con Wikimedia Uruguay para unirse al concurso de fotografía mundial Wiki Loves Monuments.

Por primera vez en Uruguay se realiza esta iniciativa que invita a fotografiar monumentos y lugares de interés del país, con el fin de crear un acervo de imágenes que serán de provecho para ciudadanos y extranjeros por igual.

Las condiciones son simples: las fotografías deben ser subidas a Wikimedia Commons, el archivo de imágenes de la enciclopedia virtual, con una licencia libre. Esto significa que las fotografías podrán ser libremente utilizadas siempre y cuando se cite a su autor.

La creación de este acervo fotográfico permitirá dar a conocer de manera más cabal los contenidos uruguayos ofrecidos por Wikipedia. Así se podrá exponer a un público más amplio –gracias a la promoción de la cultura libre y la democratización del acceso a la información– rincones de Uruguay que normalmente pasan desapercibidos.

A partir del 1º de setiembre y hasta el 30 de ese mes, los interesados podrán comenzar a participar de este concurso, fotografiando los más de mil monumentos y obras que se encuentran listados en el sitio web oficial del concurso. En este compendio se pueden encontrar todas las obras consideradas de interés patrimonial por su valor histórico o edilicio por el Ministerio de Educación y Cultura, así como también por las intendencias departamentales.

En esta lista –dividida por departamentos– se encuentra desde el faro de José Ignacio pasando por el Teatro Florencio Sánchez de Paysandú, hasta las pinturas rupestres que se pueden encontrar en las márgenes del arroyo Maestre de campo, en Durazno.

El jurado seleccionará las 10 imágenes finalistas, de las cuales las tres primeras obtendrán premios (que incluyen un iPad mini para los dos primeros ganadores y una cámara GoPro Hero 3 White Edition, para el tercer puesto). Sin embargo, todas las fotografías presentadas aparecerán en Commons.

Este es el segundo año que Wiki Loves Monuments se realiza de manera global, convocando a más de 5.000 participantes.

 


El Bicentenario en imágenes


A principios de este mes, la comisión Bicentenario Uruguay -dependiente del Ministerio de Educación y Cultura- anunció la liberación de las imágenes que retratan las celebraciones del Bicentenario, con el fin de ponerlas a disposición del público bajo las licencias de Creative Commons.  Tanto en su sitio web como en su cuenta de Flickr se pueden descargar.


Acerca del autor

Comentarios