Un cometa, una "luna de nieve" y un eclipse podrán verse desde Uruguay este viernes

De todos modos Inumet pronosticó una tormenta y eso puede afectar su visibilidad

La luna llena de febrero es conocida como la "luna de nieve" por los habitantes de América del Norte y este año tendrá lugar el 10 de febrero en la noche. Sin embargo, esta luna de nieve será diferente ya que el fenómeno será simultaneo a otro: un eclipse lunar penumbral.

Un eclipse penumbral ocurre cuando la Luna se mueve a través de la parte externa de la sombra de la Tierra conocida como la penumbra, lo que causa un oscurecimiento sutil de la superficie del satélite, mucho menos dramático que lo que representa un eclipse total o uno parcial.

Según informó el Observatorio Naval de los Estados Unidos, el eclipse será parcialmente visible desde la mayoría de los lugares en la Tierra (sin incluir Australia y Japón), y su momento de mayor visibilidad será a las 4:43 PM Tiempo del Pacífico para luego terminar de disiparse dos horas más tarde.

Según un mapa difundido por la NASA, Uruguay está entre los países desde los cuales el fenómeno podrá apreciarse con mayor claridad, aunque el Instituto Nacional de Meteorología pronostica un cielo cubierto de nubes y lluvia.

Mapa eclipse

Por si fuera poco, el Cometa 45P/Honda-Mrkos-Pajdušáková ha sido visible con binoculares y telescopios durante varias semanas, pero estará en su punto más cercano a la Tierra (a 11,9 millones de kilómetros) en la mañana del 11 de febrero.

comet45p.jpg
Cometa 45P/Honda-Mrkos-Pajdušáková
Cometa 45P/Honda-Mrkos-Pajdušáková

Descubierto en 1948, el cometa se ve con una cola verde brillante. Aunque no será visible a simple vista, especialmente con esa luna llena especial en el cielo, podrá ser percibido con binoculares o un telescopio. Según la NASA, será visible en el cielo de la mañana en la constelación de Hércules.

El Observatorio de Slooh dijo que este será el cometa más cercano a la Tierra en 30 años.

Embed



Populares de la sección