Un centenario entre protestas

El 28 de octubre el zoológico de Villa Dolores cumplirá 100 años de vida, pero hay quienes no celebrarán: varias ONG de lucha por los animales marcharán en contra, mientras reúnen firmas para reestructurarlo


“Un siglo ya fue suficiente”, es el lema de la nueva campaña, que moviliza a ONG a favor de los derechos de los animales en la web y redes sociales. Anticipándose al aniversario número 100 del zoológico de Villa Dolores, la organización Amigos Unidos por los Animales Uruguay y el Mundo (AUPLA) creó una petición en Change.org, que busca reunir unas 10 mil firmas para reestructurar el zoológico. Ya van 2.553.

La misiva está dirigida en primer lugar al director del Villa Dolores, Fernando Cirillo, y pide en nombre de AUPLA, origanización que nuclea a varias ONG del mundo, un cambio radicar en el zoológico.

La analogía que se repite es la del zoológico como una prisión, donde los animales sufren “una condena” por el simple hecho de ser “de una raza diferente a la humana”. La muerte “tras las rejas” y la pérdida de libertad son otros de los términos que atraviesan la carta, que denuncia las malas condiciones de los animales en cautiverio en Villa Dolores.

Naturaleza antinatural


“Ninguno de estos animales ha sido reintegrado a su hábitat nativo, lo que supone que el fin de Villa Dolores no es el de la conservación o el rescate de especies en peligro de extinción”, argumenta la carta, que además denuncia que la “gran mayoría” de los animales del zoológico sufren de zoocosis, una enfermedad que los lleva a comportarse de “forma antinatural”.
Ninguno de estos animales ha sido reintegrado a su hábitat nativo, lo que supone que el fin de Villa Dolores no es el de la conservación o el rescate de especies en peligro de extinción”, argumenta la carta en Change.org

En el video que también integra la campaña se muestra a los animales de Villa Dolores en comparación con sus pares en libertad: los primeros se autoflagelan, caminan sin rumbo ni sentido, moviéndose sin parar, pegándose con las barras de la jaula. Eso es lo que provoca la zoocosis, explica la petición.

La AUPLA también denuncia que Villa Dolores “facilita el intercambio de animales con otros centros de reclusión animal, lo que lo transforma también en pilar de una red de tráfico”.

Leña al fuego


La muerte de la elefanta Yothi en junio, emblema del lugar, reavivó el debate acerca de la situación de los animales en el zoológico montevideano. En aquel entonces, el director del Villa Dolores desde hace seis años y que trabaja allí desde hace 28, Fernando Cirillo, dijo a Cromo que el zoológico había cambiado en la década de 1990 y que había quedado una idea errónea en el imaginario colectivo.

Ese mismo mes, la Intendencia de Montevideo presentó el Sistema Departamental Zoológico, un plan para Villa Dolores, el Parque Lecocq y el Museo Dámaso Antonio Larrañaga del que poco se detalló, aunque se anunció que se conocerá más en octubre, también con motivo del centenario del zoológico.

Por otro lado, Cirillo defendió el rol del zoológico céntrico en la conservación de especies autóctonas como el venado de campo y los lobos marinos. No obstante, admitió: “Si soy sincero y crítico a muerte, en todos los objetivos nos falta. Muchísimo”.

 


Marcha hacia el Villa Dolores


El sábado 27 de octubre a las 19 horas tendrá lugar una concentración en la Rambla y Luis Alberto de Herrera, desde donde se marchará hacia Villa Dolores. La fecha fue elegida en función del aniversario número 100 del zoológico, que es el día siguiente.

El evento en Facebook cuenta con más de 400 participantes confirmados, unos 190 “posibles” y aguarda la confirmación de más de 8.000 personas.



 

Acerca del autor

Comentarios