Un café contra el Alzheimer

El jueves tendrá lugar por primera vez en Uruguay “Un café para el recuerdo”, una actividad que busca sensibilizar acerca de esta enfermedad mental que se estima afecta a unos 35.000 uruguayos
En 1997, el psiquiatra holandés Bere Miesen tuvo una idea: reunir en un café a las personas afectadas por el mal de Alzheimer, a sus familiares y amigos, y a todo aquel que estuviese interesado. La consigna era crear un espacio donde “estar en contacto, recibir consultas y sentirse como en casa”. Menos de 30 personas asistieron a la cita, que invitaba a un lugar “donde simplemente estar”.

Cinco años después, más de 150 personas asistían a ese café holandés cada mes, y la iniciativa se replicaba en otras partes del mundo, reseña la web de la actividad en Estados Unidos, Alzheimer’s Cafe.

En 2000, el concepto llegó a Gran Bretaña y se fue expandiendo a otros países. En América Latina, primero fue Argentina con “Un café con Alma”, luego Ecuador, y ahora Uruguay recrea el concepto con “Un café para el recuerdo”.
Ir a un bar y hablar libremente” sobre el mal de Alzheimer es la consigna, resumió Victoria Repiso, organizadora del evento

El encuentro tendrá lugar el jueves y se repetirá a finales de cada mes, contó la presidenta de la Asociación Uruguaya de Alzheimer y Similares (Audas), que organiza el evento, Victoria Repiso.

La dinámica es simple: se trata de un espacio donde las personas con Alzheimer “hablen de lo que sienten, cuenten cómo les ha afectado el diagnóstico; temas comunes a esas personas”, dijo Repiso. Para la también presidenta de la Federación de Alzheimer Iberoamérica (AIB), la cual nuclea a Audas, “Un café para el recuerdo” tendrá la misión de ayudar a que la sociedad entienda que esta enfermedad mental degenerativa existe e invite a reflexionar sobre el rol de la persona que la sufre. “Ir a un bar y hablar libremente” es la consigna, resumió Repiso, quien agregó que la enfermedad suele estar rodeada de prejuicios y conceptos errados.

Repiso, la musicoterapeuta española Gabriela Duyos y representantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República participarán del encuentro, de entrada libre.

Tender un puente


En Uruguay, no existe un plan nacional de alzheimer y otras enfermedades relacionadas con la demencia, y tampoco cifras actualizadas al respecto, dijo la presidenta de Audas. Repiso agregó que la organización formará en las próximas semanas una comisión para proponer a las autoridades nacionales un programa que contemple estas enfermedades.

Se estima que unos 50 mil uruguayos padecen demencia, y que el mal de Alzheimer conforma el 70% de las patologías detectadas. Se trata de una dolencia degenerativa que no tiene cura por el momento, que supone la pérdida de neuronas y que afecta principalmente la memoria a corto plazo.

Según contó la presidenta de Audas, ni siquiera mucha gente conoce esta asociación, que opera desde hace más de dos décadas y cuenta con cerca de 300 socios. Allí tienen lugar diferentes actividades en el centro diurno, como talleres psicoafectivos y, a partir de julio, sesiones de tangoterapia.

“Un café para el recuerdo” se realizará el jueves entre las 17 y las 19 horas en La Catedral de los Sándwiches (Sarandí 502, Cuidad Vieja), y buscará tender un nuevo puente entre la sociedad y las personas que sufren esta enfermedad. 

Acerca del autor

Comentarios