Un asteroide pasará cerca de la Tierra el domingo

En el momento de máxima aproximación estará sobre Nueva Zelanda a una distancia de 40.000 kilómetros, lo que equivale a una décima parte de la ruta desde el centro de la Tierra a la Luna
El asteroide denominado 2014 RC pasará cerca de la Tierra este domingo 7 de setiembre a las 18:18 UTC (tres horas menos en Uruguay), informó la NASA. Por el brillo que refleja, los astrónomos estimaron que el tamaño del mismo es de 20 metros de longitud y que no significará ningún tipo de riesgo para los terrestres.

Fue descubierto el pasado 31 de agosto por el proyecto Catalina Sky Survey, cerca de Tucson, Arizona. La noche siguiente lo detectó de forma independiente el telescopio Pan-STARRS 1, en Maui, Hawaii. Según la NASA, ambos comunicaron sus observaciones al Centro de Planetas Menores en Cambridge, Massachusetts.

En el momento de mayor cercanía estará sobre Nueva Zelanda a una distancia que equivale a la décima parte desde el centro de la Tierra a la Luna, es decir unos 40.000 kilómetros. Entonces, la magnitud aparente del asteroide será de unos 11,5, por lo que no se podrá observar a simple vista. Sin embargo, los astrónomos aficionados con telescopios pequeños podrán vislumbrar el fenómeno, informó la NASA.

La NASA considera que la cercanía con la que pasará representa una oportunidad única para los investigadores y toda la comunidad científica de aprender más sobre los asteroides.

Debido a su órbita, el 2014 RC visitará de nuevo nuestro planeta en el futuro. Por este motivo, su movimiento se supervisará atentamente, aunque no se han identificado posibles amenazas.

Acerca del autor

Comentarios