Un año con récords históricos de calor

En 2013 no solo se registraron de las temperaturas más altas, sino que también subió el nivel de las aguas y aumentaron los gases de efecto invernadero
Las temperaturas suben, los gases de efecto invernadero alcanzan picos récord y los glaciares del Ártico se derriten, convirtiendo el año 2013 en uno de los más calurosos de los que se tiene registro, alertaron científicos este jueves al publicarse una investigación mundial.

El informe anual sobre el estado del clima para 2013 es una revista con datos científicos y eventos climáticos compilados por 425 científicos de 57 países. "Estos resultados refuerzan lo que los científicos observaron durante décadas: que nuestro planeta se transforma en un lugar más caluroso", dijo la presidenta de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, Kathryn Sullivan.

El informe, publicado en el Bulletin of the American Meteorological Society, brinda "una visión científica detallada sobre lo que está sucediendo en nuestro mundo", declaró el director ejecutivo del grupo, Keith Seifer. Es que el cambio climático no solo no desaparecerá sino que se volverá peor.

Temperaturas por países y zonas


Las temperaturas a nivel mundial estuvieron en 2013 entre las más altas de los registros que empezaron a principios del siglo XX. "Australia tuvo su año más caluroso, mientras que para Argentina fue el segundo más caluroso y para Nueva Zelanda, el tercero", señala el informe.

La temperatura en la superficie de los océanos y mares también subió el año pasado y se colocó entre las 10 más cálidas que haya habido, mientras que el Ártico tuvo su séptimo año más cálido. La superficie de hielo allí fue la sexta menos extensa desde 1979, cuando se iniciaron observaciones satelitales.
Estos resultados refuerzan lo que los científicos observaron durante décadas: que nuestro planeta se transforma en un lugar más caluroso", dijo la investigadora Kathryn Sullivan

En promedio, el nivel de las aguas también subió, manteniendo una tendencia al alza de unos 3 milímetros por año en las dos últimas décadas, señala.

Las emisiones de metano, dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero producto de la combustión de energías fósiles "siguieron en aumento durante 2013, otra vez alcanzando picos históricos", añade el informe.

Por primera vez, la concentración diaria de CO2 en la atmósfera superó 400 partes por millón (ppm), según midió el observatorio Mauna Loa en Hawai, un año después de que otros observatorios en el Ártico registraran 400 ppm en el Ártico.

Populares de la sección

Comentarios