Un aniversario bajo amenaza

YouTube cumple 10 años y, si bien es el líder indiscutido del video en internet, Facebook está robándole este multimillonario mercado mes a mes


Han pasado 10 años desde que Me at the Zoo, el primer video subido a YouTube, fue publicado. Desde entonces, el servicio ahora propiedad de Google ha dominado como plataforma de videos compartidos en internet. ¿Pero por cuánto tiempo durará su reinado?

Facebook, su mayor amenaza, dijo el miércoles que sus usuarios estaban viendo 4.000 millones de videos al día, comparado con los 3.000 millones en enero y solo 1.000 millones en setiembre. Eso fue suficiente para que al menos nueve corredurías elevaran sus precios objetivo de las acciones de Facebook el jueves, pese a que la firma registró su menor crecimiento de ingresos en dos años.

Publicidad en video


Casi todos los analistas consideraron la publicidad en videos como una de las áreas más prometedoras de Facebook para el aumento de los ingresos.

“Internet está experimentando una suerte de punto de inflexión en términos de demanda por publicidad en videos y móviles, y Facebook podría bien ser el mayor beneficiario de esta inflexión”, dijo Mark Mahaney, analista de RBC Capital Markets. Mahaney elevó su precio objetivo para las acciones de Facebook en US$ 17 a US$ 105, desde US$ 88.

Durante las primeras operaciones del jueves, los títulos de Facebook perdían cerca de 1%, a US$ 83,92. Google no divulga cifras de videos vistos por usuarios ni ingresos de YouTube, aunque la firma dijo en enero de 2012 que había alcanzado los 4.000 millones de videos vistos por día.

Eso fue casi siete años después de que el cofundador de YouTube, Jawed Karim, subió el video de su visita al zoológico en el incipiente sitio.

La correduría Cowen estima que las reproducciones diarias de videos en YouTube alcanzarán los 7.900 millones a fin de año y generarán US$ 5.900 millones en ingresos. La firma proyecta que los ingresos de Facebook por publicidad en videos llegue a unos US$ 1.000 millones este año.

Facebook lanzó publicidad en video que se reproduce automáticamente en marzo de 2014. “El crecimiento del consumo de video de Facebook sigue siendo explosivo en la medida en que evoluciona en una plataforma premier de video digital y móvil”, escribieron los analistas de Cowen en una nota a sus clientes, y elevaron su precio objetivo para las acciones de Facebook a US$ 94 desde US$ 91.

La publicidad en dispositivos móviles respondió por 73% de los ingresos totales por publicidad de Facebook en el primer trimestre, 59% más que hace un año.

“Mirando adelante, creemos que el video jugará un papel significativo al llevar a más vendedores a móviles”, dijo la jefa de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, el miércoles en una teleconferencia con analistas.

Los analistas también venían grandes oportunidades de generar ingresos a partir de las aplicaciones WhatsApp e Instagram y del fabricante de dispositivos de realidad virtual Oculus Rift. Facebook está invirtiendo enérgicamente en todos esos productos.

Hasta el cierre del miércoles, las acciones de Facebook habían subido cerca de 33% en el último año.

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